Las canciones urgentes de Nonpalidece

La banda de reggae presenta en vivo su sexto disco en el club All Boys, con temas estreno.

LARGA TRAYECTORIA. Nonpalidece lleva 25 años dedicada al reggae, con letras que pueden ir desde el ciudado del ambiente a la denuncia social. asdf asdf LARGA TRAYECTORIA. Nonpalidece lleva 25 años dedicada al reggae, con letras que pueden ir desde el ciudado del ambiente a la denuncia social. asdf asdf

Nonpalidece lanzó por las plataformas digitales su sexto disco, pero eso no alcanza. Lleva sus canciones “urgentes e historias que contar” como las define en gira nacional, que hoy tendrá escala tucumana en el club All Boys (San Lorenzo y Bernabe Araoz), desde las 20. Como invitadas estarán Los Niños del Latin Jazz y Hollywood Bungalows.

“El ADN del estilo que amamos carga con una lírica y una música fuerte que puede ser muy dulce al hablar del cuidado de la naturaleza y también contener denuncia. No le esquivamos a eso, siempre está presente tanto en las canciones como en acciones. Es algo que disfrutamos y nos causa alegría que nos tengan en cuenta y nos hagan parte . Tenemos un compromiso social y nos encanta llevarlo adelante”, sostiene Martín Mortola, quien integra la formación junto a Facundo Cimas, Germán Bonilla, Bruno Signaroli, Agustín Azubel, Ariel Sciacaluga y Néstor Ramljak.

“El reggae goza de buena salud, si bien es una obviedad que no está en el apogeo que transitó años atrás. Es un estilo popular que cuenta con muchísimas bandas en todo el país, de lo que podemos dar fe porque solemos recorrerlo y compartir escenario, y con un publico fiel que ya excedió el guetto más purista del estilo y que se entrega a escuchar canciones. Eso es interesante para nosotros como banda: que esa comunión sea armoniosa”, afirma.

El grupo muestra sobre el escenario sus 25 años de carrera, que le permiten sintetizar los cambios que hubo en estas décadas. “El paso del tiempo ha sido más que generoso con nosotros -destaca el tecladista-. La escena musical va mejorando y se va enriqueciendo y eso hace que no solo bandas como nosotros sigamos en el ruedo sino también la posibilidad de que nuevas aparezcan. Es un compromiso de todxs hacer que eso siga funcionando, los lugares dándoles la posibilidad de mostrarse con buenas condiciones y los artistas con su parte. Vale aclarar que a veces técnicamente es complicado pero en nuestro caso siempre está muy presente el hecho de compartir escenario y música con colegas”.

Una característica inusual en el campo artístico es la permanencia, y Nonpalidece mantiene la misma formación que grabó el primer disco. “Es una manera de dejar una huella o un concepto de funcionamiento colectivo, que se pudo sostener en el tiempo más allá de todo, entendiendo y sabiendo lo complicado que es en cualquier profesión. Lo demás no lo vamos a decir nosotros y tampoco es necesario: no damos consejos ni somos ejemplos de nada; solo intentamos contar cómo vemos algunas cosas sin que eso sea una verdad irrefutable. A nivel personal me causa mucha alegría que, pese a todo, acá estamos y sabemos que no fue, es ni será fácil”, dice.

En su trayecto artístico, Nonpalidece ha sido testigo y protagonista de las mutaciones de la industria. “Se va desarrollando y uno puede elegir entre ser parte o abstraerse; nosotros somos un poco un híbrido entre ambas. Hemos sacado varios singles y nos hemos adaptado muy bien a ese formato y al hecho de compartir música con otrxs artistas de distintos géneros y lugares, lo hemos disfrutado mucho y lo seguiremos haciendo. Pero en un momento necesitamos sacar un disco y lo hicimos. Por ahora está en plataformas digitales pero seguramente hagamos alguna edición en vinilo o CD. Esta producción se ubica el mejor de los lugares, encierra muchísimas cosas buenas. Al ser largos los períodos de un disco a otro, traen consigo un montón de aprendizaje y vivencias”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios