Alberto Fernández abogará por una Latinoamérica “unida y sin exclusiones”

El presidente argentino está en la IX Cumbre de las Américas, en medio de ausencias de otros líderes de la región sur. Llevará reclamos y propuestas

ARRIBO. El presidente ya está en Los Angeles y hoy hablará ante la Celac. ARRIBO. El presidente ya está en Los Angeles y hoy hablará ante la Celac.
09 Junio 2022

LOS ANGELES, Estados Unidos.- La Cumbre de las Américas, inaugurada ayer por Joe Biden, buscaba ser una plataforma para que Estados Unidos lidere la reanimación de las economías latinoamericanas y para el abordaje de la presión migratoria, pero se ha visto opacada por la discordia sobre la lista de invitados y reclamos sobre el papel de este país en la política regional.

El boicot parcial de varios líderes americanos, molestos por la decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua -argumentando que su historial en materia de derechos humanos y democracia lo hacía imposible-, puso en duda el viaje del presidente argentino, Alberto Fernández, luego de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que no iría. Finalmente, y después de una larga negociación diplomática que incluyó a Biden, AMLO y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el viaje de Fernández quedó asegurado, y ayer el mandatario argentino desembarcó en Los Ángeles junto a su comitiva, con el encargo de hablar en nombre de los ausentes.

Entre lo no invitados y los ausentes en protesta (sin contar a Luis Lacalle Pou, de Uruguay, que tiene covid), son al menos seis los presidentes latinoamericanos que no asisten a la cumbre.

Algunos de ellos, como los líderes de Guatemala y Honduras, eran de especial interés porque son dos de los países que envían más migrantes a Estados Unidos, y su ausencia aleja el anhelo de Biden de elaborar planes conjuntos para abordar el fenómeno migratorio.

En ese contexto, el jefe de Estado de Argentina buscará utilizar su participación en la IX Cumbre de las Américas para proponer una hoja de ruta que atienda las consecuencias sociales y económicas causadas en América Latina por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Está previsto que el mandatario argentino pronuncie dos discursos durante la Cumbre. Esta tarde hablará en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mañana al mediodía, Fernández tendría la posibilidad de hacer un segundo discurso, como Presidente de la Argentina y su foco estaría centrado en las consecuencias económicas y sociales que la guerra en Ucrania causa en América Latina, con críticas a la estrategia de Estados Unidos y de la Unión Europea para derrotar la invasión de Vladimir Putin. En cambio, Argentina propone una mesa de paz que implique un inmediato alto el fuego y la cancelación sin demoras del bloqueo económico contra Rusia.

Además de participar en los plenarios de la Cumbre, el Presidente tiene previsto mantener reuniones bilaterales con su colega de Chile, Gabriel Boric, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente peruano, Pedro Castillo y el gobernador de California, Gavin Newsom.

La Cumbre de las Américas es una asamblea que reúne a los líderes de los países de América del Norte, del Centro y de Sur.

Se trata del principal encuentro del hemisferio y es la única reunión que convoca a los líderes de los países ubicados en la región. Se realiza, aproximadamente, cada tres años, desde 1994. La última fue en Lima, Perú, en 2018.

El Jefe de Estado argentino viajó acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Discurso: la primera intervención será esta tarde

Alberto Fernández intervendrá hoy a las 19.10 de la Argentina en al Cumbre de las Américas, en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, y expresará la necesidad de contar con una Latinoamérica unida y sin exclusiones, un cuestionamiento a  la decisión del país anfitrión de no invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Comentarios