Alberto Fernández: "Cuando unos ganan mucho y millones se empobrecen, eso se parece a una estafa"

Alberto Fernández: "Cuando unos ganan mucho y millones se empobrecen, eso se parece a una estafa"

El Presidente presentó el proyecto sobre Renta Inesperada y justificó su implementación.

ANUNCIO. El presidente justificó el proyecto de renta inesperada. ANUNCIO. El presidente justificó el proyecto de renta inesperada.
06 Junio 2022

El presidente, Alberto Fernández, volvió a justificar la implementación del proyecto de la "Renta inesperada", sobre la base de la lucha contra las desigualdades de la sociedad. Lo hizo en el marco de la presentación de la iniciativa que girará al Congreso. Del acto, que se realizó en la Casa Rosada y que comenzo pasadas las 17.30, también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Lo que más queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina. Porque una sociedad es una sociedad donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. La verdad es que no hemos venido acá para convalidar estafas, sino para convalidar igualdades. Para igualar necesidades”, manifestó el mandatario al momento de su discurso. La iniciativa, de acuerdo al Gobierno, aspira a una mayor distribución del ingreso.

El primero en hablar fue Guzmán, quien comenzó su alocución con críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Aludió, también, a la guerra entre Rusia y Ucrania y al impacto de esta sobre las economías del mundo. “La Argentina no está exenta. Hay sectores que se han beneficiado de la situación de la guerra. En general, ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas. Si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor... El Estado debe cumplir su rol para una sociedad que progreso”, dijo consideró Guzmán, y cuestionó a quienes se oponen a la iniciativa: “decir ‘me opongo a cualquier acción necesaria para que una sociedad no sufra mayor desigualdad’ es perverso y no nos representa”.

Guzmán apuntó que otros países implementaron acciones similares a la de la renta inesperada; en especial, Estados Unidos e Italia. “Esto no es una cuestión de justicia social. Queremos que la economía crezca, queremos que las empresas crezcan, pero que el crecimiento sea compartido, que llegue a todos los trabajadores”, afirmó.

Y destacó el carácter federal del gravamen. "Este es un impuesto coparticipable; le permitirá tanto a la Nación como a las provincias contar con recursos para implementar políticas públicas en pos de una Argentina con más fuerza desde lo productivo y con mayor equidad social", dijo.

El proyecto de renta inesperada se trata de una sobrealícuota sobre el impuesto a las Ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del corriente año. La base imponible es una ganancia neta o contable que supere los $ 1.000 millones.

Semanas atrás, cuando se había anunciado el proyecto, fuentes del Ministerio de Economía habían dicho que el cobro de la alícuota afectaría a alrededor de un 1% de las compañías. Y que, en principio, durará un solo año. El proyecto apunta a gravar las ganancias superiores en un 20% a las del período anterior, que registraron algunos sectores de la economía a raíz del aumento de los precios internacionales que disparó la invasión de Rusia a Ucrania. No afectaría a inversiones nuevas.

“Se apunta a capturar parte de la renta extraordinaria que no es producto de una inversión adicional, sino que es producto de la guerra, a efectos de poder atacar las principales problemáticas de la sociedad argentina y al mismo tiempo fomentar la inversión incluyendo condiciones que establezcan que si esa renta inesperada por la guerra se reinvierte, entonces la contribución que se haga sea menor”, explicó Guzmán.

El Presidente involucró a todo el arco político en la aprobación del proyecto. "No es una obligación del Frente de Todos, sino de todos los diputados y senadores", puntualizó. Y destacó también que otros países avanzaron en iniciativas similares.

De hecho, En Italia se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas. Se espera recaudar € 4.000 millones. Se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del año pasado y marzo del año en curso, al menos en € 5 millones, y se les aplica una tasa de un 10% -el mes pasado se anunció que elevaría la tasa a un 25%-. En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa de un 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. Esperan recaudar U$S 6.300 millones, que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

"Necesitamos que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente.

En síntesis:

La iniciativa apunta a regular la renta inesperada, generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos siendo el Estado el que los reasigne.

Se trata de una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

Alcanza a las empresas cuya Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable haya superado los $ 1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) este ali superior a un 10%, y aumento del margen de ganancia este año en relación al año pasado de al menos un 20%.

La alícuota, de un 15%, se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del año pasado).

Su vigencia será el ejercicio fiscal del año en curso. Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios