Condenaron por violación reiterada a un sacerdote chileno

Condenaron por violación reiterada a un sacerdote chileno

Fue uno de los casos más escandalosos que estallaron en la iglesia de Chile en 2018, tras la visita al país del Papa Francisco.

Condenaron por violación reiterada a un sacerdote chileno
08 Junio 2022

Un ex canciller del Arzobispado de Santiago fue declarado culpable de abuso sexual reiterado y violación, resultado de un escándalo desatado en 2018 que involucró a varios miembros de la iglesia católica chilena.

Óscar Muñoz Toledo se autodenunció en enero de 2018 ante las autoridades eclesiásticas, por lo que fue separado de sus funciones y se inició una investigación que terminó con su expulsión de la vida clerical un año más tarde.

La Fiscalía "obtiene condena del ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, por delitos de violación reiterada, abuso sexual y abuso sexual reiterado de los que fueron víctimas menores de edad", dijo el organismo en Twitter.

El Ministerio Público solicitó 30 años y un día de presidio por los delitos que logró acreditar ante el tribunal.

El de Muñoz fue uno de los casos notorios en una ola de escándalos sobre abusos sexuales en la iglesia que estallaron en Chile en 2018, tras la visita al país del Papa Francisco.

Las acusaciones llevaron al pontífice a abrir una investigación en el país sudamericano, que derivó en la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

En mayo, una corte local rechazó el sobreseimiento solicitado por el ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acusado de encubrir los delitos de Muñoz, por lo que continúa la investigación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios