En las próximas horas el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada

En las próximas horas el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada

Fuentes del Ministerio de Economía creen que la recaudación por este tributo rondaría al menos los U$S 1.000 millones.

NUEVO TRIBUTO. En las próximas horas el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada. NUEVO TRIBUTO. En las próximas horas el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada.
07 Junio 2022

El proyecto para gravar la renta Inesperada de las grandes empresas mediante una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades durante el ejercicio fiscal en curso será presentado en las próximas horas en el Congreso.

"No gravamos a las empresas que aumentaron sus ganancias, sino a las que lo hicieron como consecuencia de la ampliación de sus márgenes; no porque aumentaron su producción, sino porque los precios superaron a los costos, provocando un aumento en el margen", subrayaron fuentes del Ministerio de Economía.

El objetivo del proyecto es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania en materia económica.

Las fuentes de la cartera de Economía estimaron que con los precios internacionales actuales es posible que alrededor de 350 empresas se encuentren dentro de los parámetros contemplados en la iniciativa. Y estimaron que, aun con un cálculo conservador, la recaudación por este tributo rondaría los U$S 1.000 millones.

Las fuentes subrayaron, además, que este tipo de gravamen busca desincentivar los aumentos de precios, por lo que no debería tener impacto en la inflación, sino lo contrario.

A tono con las palabras del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la presentación del proyecto, los voceros del Palacio de Hacienda remarcaron la motivación redistributiva de la iniciativa, con el objetivo de búsqueda de equidad entre los distintos sectores de la sociedad frente al shock externo que genera ganancias extraordinarias.

El proyecto de ley prevé que la sobrealícuota alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $ 1.000 millones, con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) a un 10% este año, o un aumento del margen de ganancia en relación al año pasado de, al menos, un 20%.

La sobrealícuota que se aplicará a esa renta será de un 15% y tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal de este año, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Comentarios