En tribunales penales ingresan 1.300 denuncias por mes por violencia de género

En tribunales penales ingresan 1.300 denuncias por mes por violencia de género

Según datos del Ministerio Público Fiscal, se duplicó el número con respecto a períodos anteriores. La desobediencia judicial, el desafío.

07 Junio 2022

En el Centro Judicial Capital (CJC) ingresan 1.300 denuncias por mes por violencia de género, según datos del Ministerio Público Fiscal (MPF).  “Esto duplicó lo que ha pasado en los últimos años”, afirmó Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género.

El fiscal provincial explicó que este resultado no solo era producto de "un aumento de la violencia contra la mujer", sino también de “todas las herramientas que tienen a disposición las víctimas y la difusión” respecto de este delito. “Que las víctimas lleguen a denunciar, se lleguen a una comisaría, a la Secretaría de la Mujer o a las distintas bocas de denuncias”, pidió en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

López Bustos hizo hincapié en que la desobediencia judicial, es decir, cuando no se cumplen con medidas oficiales, como la prohibición de acercamiento, "es un desafío a solucionar en Tucumán". “No solo lo tenemos a nivel provincial, sino también en el ámbito nacional. Cuando hablamos con ministerios de otras provincias, vemos que es un problema que se presenta en el resto del país”, expresó.

El fiscal remarcó a la vez que desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal local, el Ministerio Público Fiscal (MPF) logró en el Centro Judicial Capital 740 condenas por violencia de género.  

“Antes del nuevo Código Procesal Penal, prácticamente no había condenas y prescribían las causas. Solo se sacaban medidas de protección y no se llegaba a una solución de calidad para la víctima”, expresó.

Por su parte, Verónica Ale, directora del Observatorio de la Mujeres, advirtió que hubo un incremento de las consultas por violencia contra la mujer “después de la pandemia de coronavirus”.

“En 2021 terminamos con más de 11.000 intervenciones; mientras que, entre enero y mayo de este año, vamos con más de 7.282”, explicó, entre otras referencias, en el noticiero “BUEN DÍA”.  

Comentarios