Luis Lacalle Pou dio positivo para covid-19 y no podrá ir a la Cumbre de las Américas

Luis Lacalle Pou dio positivo para covid-19 y no podrá ir a la Cumbre de las Américas

El presidente uruguayo se hizo un PCR como parte del protocolo para viajar a Estados Unidos.

LUIS LACALLE POU. Foto de Télam. LUIS LACALLE POU. Foto de Télam.
06 Junio 2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio positivo para coronavirus por lo que deberá cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del covid-19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió el mandatario uruguayo en Twitter.

El jefe de estado iba a viajar a Los Ángeles encabezando la delegación que representará al país sudamericano en la IX Cumbre de las Américas. Esta iba a ser su segunda presencia en Estados Unidos desde que asumió el mandato presidencial, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

En esta oportunidad, la Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o la estrepitosa deserción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este encuentro.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, argumentó el mandatario mexicano. En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.

Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil con algunos gobernantes, encuentros académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y viernes 10.

La cumbre, que concluirá el 10 de junio y que se celebra con la guerra en Ucrania como telón de fondo, permitirá a Joe Biden reunirse con algunos de sus pares, como el brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó presencia y debe llegar el jueves.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios