Faltante de gasoil: una reunión definirá si los transportistas de carga van al paro en Tucumán

Faltante de gasoil: una reunión definirá si los transportistas de carga van al paro en Tucumán

El gobernador Jaldo efectuó gestiones en Buenos Aires para tratar de resolver la crisis del combustible.

UN DIFÍCIL OBJETIVO. Los camioneros no reparan del frio a la hora de esperar horas por “algo de carga” de gasoil en las estaciones de servicio.  UN DIFÍCIL OBJETIVO. Los camioneros no reparan del frio a la hora de esperar horas por “algo de carga” de gasoil en las estaciones de servicio. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
03 Junio 2022

El preocupante escenario generado por la falta de gasoil en Tucumán -al igual que en buena parte del norte argentino- persiste, a pesar de las gestiones oficiales para tratar de garantizar el abastecimiento del combustible.

En este marco, este viernes se llevará adelante una reunión clave entre el Gobierno provincial y representantes de la Cámara de Transportistas de Carga (CTC), quienes habían aceptado suspender el paro anunciado para el martes pasado luego de una rueda de diálogo con las autoridades.

La expectativa central de los empresarios de este rubro pasa por conocer qué respuestas trajo el gobernador Osvaldo Jaldo desde Buenos Aires, donde mantuvo distintos encuentros con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y con directivos de YPF. Incluso, el mandatario transmitió el estado de situación al propio presidente, Alberto Fernández.

En la asociación de transportistas de carga, que lidera Eduardo Reynoso, anticiparon a LA GACETA que, dependiendo de las novedades que comunique el Poder Ejecutivo en la audiencia de hoy, se definirán los pasos a seguir.

La semana pasada, esta Cámara había resuelto avanzar con una medida de fuerza en toda la provincia debido al faltante de gasoil. Según expusieron, al no contar con el combustible a tiempo y en las cantidades suficientes, se ven impedidos de prestar sus servicios de manera normal. El paro del martes iba a afectar todos los rubros comprendidos por esta actividad, como el traslado de bebidas y alimentos, de producciones agrícolas y de paqueterío (sólo se iba a mantener el transporte de caudales y de combustibles).

Sin embargo, luego de una reunión convocada por Jaldo, horas antes del inicio del paro, los transportistas decidieron suspender la medida de fuerza, con un plazo hasta hoy, viernes.

“Solicitamos fortalecer la importación de gasoil, mediante la llegada de más barcos, y aumentar también el funcionamiento de la refinería local. Buscamos los mecanismos para potenciar la inyección de gasoil por medio de Refinor en nuestra provincia”, indicó el gobernador, tras las gestiones efectuadas en distintos ámbitos para tratar de resolver el conflicto.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a más de 40 cámaras de transporte del país, realizó un relevamiento que le permitió conocer el "mapa de abastecimiento de gasoil" y monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible.

Según este informe, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en "rojo". Esto se debe a que en las estaciones de servicio los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.

Comentarios