La infertilidad es una enfermedad: cómo se trata en Tucumán

La infertilidad es una enfermedad: cómo se trata en Tucumán

La Maternidad ofrece un servicio completo para el cuidado de la fertilidad.

La infertilidad es una enfermedad: cómo se trata en Tucumán
02 Junio 2022

Por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, en junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. El objetivo de esta iniciativa es tomar conciencia sobre la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de protegerla.

“La infertilidad es entendida como la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales no protegidas. Entonces, para llegar a la fertilidad, nos basamos en un decálogo acciones y hábitos que ayudan a la pareja que busca concebir el bebé”, explicó el responsable de la unidad de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, Pablo Daniel Oliva.

Asimismo, destaca que la infertilidad fue declarada por la OMS como una enfermedad. Por ello, debe tratarse desde un abordaje integral con un equipo multidisciplinario. El hospital cuenta para esto con médicos especialistas en fertilidad, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas, trabajadores sociales.

“Las parejas que llegan a nuestra institución, suelen hacerlo por tres vías: admisión del hospital, derivación de médicos del mismo establecimiento o CAPS, o por Salud Escucha (0800-4444-999). En la primera consulta, preguntamos la edad de la mujer, los antecedentes de enfermedades, el tiempo de búsqueda de embarazo, si tiene alguna cirugía previa o si toma algún tipo de medicación. En el varón también es importante la edad, los hábitos tóxicos (si consume cigarrillo, alcohol o drogas), todo esto afecta a la gameta masculina y femenina, produciendo daños a nivel de los ovarios y espermatozoides. Consultamos si el hombre tuvo alguna cirugía previa o patología como paperas, varicocele”, profundiza.

Además, el sobrepeso y la obesidad están relacionados a una disminución de la posibilidad de embarazo por alteraciones o fallas en la ovulación. Entonces derivan a la paciente con nutricionista para guiarla en una alimentación saludable.

“Hacemos la evaluación global de la paciente, con estudios tales como: laboratorio hormonal, ecografía ginecológica transvaginal, ecografía mamaria, PAP y colposcopia, cultivo certival y de flujo para descartar infecciones, radiografía contrastada que permite estudiar el útero y las trompas de Falopio. En el varón pedimos un espermograma con espermocultivo para valorar el factor masculino y todos los estudios los tenemos a disposición en la institución y se los hace en el hospital de forma gratuita. Ofrecemos la evaluación integral de la pareja infértil”, sostiene el profesional.

Y concluye: “Una vez que vemos todos los estudios, llegamos a un diagnóstico y le brindamos a la pareja un tratamiento de baja o alta complejidad. Para quienes quieran hacer una consulta, trabajamos de lunes a viernes de 7 a 13 horas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios