Desafíos y detalles del carnet por puntos

Desafíos y detalles del carnet por puntos

Los expertos plantean que para descontar créditos de la licencia nacional lo ideal es detener al conductor e identificarlo. ¿Qué pasará con aquellos municipios que aún no tienen licencia nacional?

 LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

El scoring entró en tiempo de descuento. Quedan menos de 40 días para que la provincia resuelva cómo se va a adherir al nuevo carnet por puntos, que fue aprobado para que se implemente en todo el país. Con este sistema, los conductores tendrán un puntaje en sus licencias y cada vez que cometan infracciones de tránsito se les quitarán créditos.

Aunque Tucumán ya manifestó su interés en sumarse al scoring nacional, hay varias cuestiones que debe resolver antes. El primer detalle: la adhesión en la provincia debe hacerse por ley. Otro escollo no menos importante: aún hay municipios que no la entregan la licencia nacional de conducir, cuando ya han pasado 12 años del lanzamiento de este tipo de carnet. Según el sitio oficial del Gobierno Nacional son cuatro de los 19 que hay en la provincia.

Otros temas que se deben solucionar son: si cada tribunal de faltas municipal se encargará de descontar los puntos y quién dictará los cursos de educación vial que deberán hacer los conductores cuando se queden sin crédito en el carnet.

El asunto más álgido a tratar, según los especialistas, tiene que ver con la aplicación del scoring: cómo se identificará fehacientemente al conductor que cometió una falta para descontarle los puntos. ¿Hay que detener al automovilista o motociclista y constatar su identidad?, es la gran duda.

Jorge Rodríguez Robledo, abogado auxiliar en educación y seguridad vial, pone como ejemplo una situación que puede ocurrir en plena aplicación del scoring: qué pasa si un conductor atraviesa un semáforo en rojo con un auto prestado y, en ese momento, un inspector de tránsito toma nota de la chapa patente y procede a labrar el acta de infracción? Si no logran identificar al conductor, ¿a quien le descuentan los puntos? Lo mismo puede ocurrir en el caso de las fotomultas.

“Se debe identificar al infractor en este caso para evitar los perjuicios de terceros. La idea es concientizar. Puede pasar que una persona facilita su rodado a un tercero, o alguien decide usarlo sin tener el conocimiento del dueño; puede ser tu hijo o un empleado. O bien puede alguien vender su auto y la transferencia se hace tiempo después. Son algunas de las muchas situaciones por las cuales es necesario individualizar al transgresor para no perjudicar al dueño de un vehículo”, remarca.

Según el especialista, cuando se descuenten puntos por una infracción no se debería tener en cuenta el rodado sino la persona que comete una infracción. “Lo ideal sería a través de un control en el que se detenga al conductor y se lo identifique. Por el mismo motivo, no me parece prudente sancionar y descontar créditos a través de dispositivos tecnológicos como ser cámaras o fotomultas”, consideró.

“El espíritu de la ley de tránsito debe ser concientizar y por ello es necesario dar con el transgresor, hablar con él. No pueden las multas ser una caja recaudadora para el Estado. Eso son, por ejemplo, las fotomultas cuando solo castigan al dueño de un vehículo, que no siempre es el mismo que comete una falta”, sostuvo.

Salvo por eso, según el abogado, el scoring es una medida muy positiva que alentará a la gente a mejorar sus hábitos de conducción y a respetar más las normas de tránsito porque le da más responsabilidad al usuario de la vía pública. Además, ponderó que sea una medida que se toma a nivel nacional, para que no haya diferencias cuando uno viaja de una provincia a otra.

“Se tendrá que hacer un esfuerzo mayor en cuanto a los órganos de control para poder educar y sancionar; solo así la gente empezará a tomar hábitos correctos”, evaluó.

Coincidió con él Claudio Artaza Saade, perito en Seguridad Vial y creador de la Fundación Alerta en el Camino, explicó que en el decreto a partir del cual se aprobó el scoring, a comienzos de este mes, se estableció en primer lugar que las provincias y los municipios tienen dos meses para adherirse a este nuevo sistema, instrumentarlo e incluirlo en todas las categorías de licencias.

En la capital, el municipio que entrega la gran mayoría de las licencias en Tucumán, espera que se puedan resolver estas cuestiones cuanto antes para empezar a aplicar el scoring. “Toda media que ayude a disminuir las infraciones y a generar mejor circulación, aunque honestamente me parece de difícil aplicación. No por nada hace 11 años se aprobó y no se lo puede poner en vigencia”, señaló subsecretario de Tránsito y Transporte de la capital, Enrique Romero.

El municipio tomó una medida hace un año para tratar de disminuir las faltas: a quienes cometen infracciones les reducen la cantidad de años que pueden renovar su licencia. Así, por ejemplo, quienes cometen faltas graves como violar la luz roja, doblar en u o circular hablando por celular, la renovación de la licencia se actualiza sólo por un año. Además, deben realizar un curso de educación vial y pasar por una evaluación neuropsicológica.

Otras experiencias

La experiencia en Buenos Aires, que hace varios años viene aplicando el scoring, ha demostrado que para la gran cantidad de vehículos que se mueven por las calles porteñas son muy pocos los conductores que perdieron puntos o fueron inhabilitados a través del scoring. El sistema de carnet por puntos, según los expertos, tiene al menos dos cuestiones fundamentales: el primero es que debe ser generalizado. No puede haber algunos municipios que no otorguen carnet por puntos y que no apliquen los descuentos en sus respectivos tribunales de faltas. La segunda cuestión es lo que planeamos anteriormente: el problema de la identificación del conductor.

Por otro lado, los especialistas remarcan que deben aumentar los controles en las calles para hacer realmente efectivas las sanciones graves que tienen que ver por ejemplo con los excesos de velocidad, las picadas, el consumo de alcohol y pasar el semáforo en rojo.

Eso será fundamental en todas las ciudades, sobre todo en la capital. Actualmente la mayor cantidad de multas labradas tiene que ver con faltas menores, como mal estacionamiento, que claramente no aplica a la quita de puntos.

“Una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”. sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Según el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva, quien impulsó el scoring a nivel nacional, con este sistema se acabará la picardía de aquellos que creen que las infracciones de tránsito se resuelven solo con dinero. Respecto a las cuestiones que aún faltan resolver, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dará todas las respuestas, según dijo.

Por estas faltas te quitarán los puntos:

- 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.

- 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.

- 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.

- 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).

- 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).

- 5 puntos por no respetar los semáforos

- 5 puntos por no usar caso (motos)

- 5 puntos por circular con la licencia vencida

- 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.

- 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El resto de las infracciones, como estacionar mal o invadir la senda peatonal (entre otras), los conductores serán multados, pero no perderán créditos en sus carnets.

Todas las faltas y los puntos que te pueden descontar:

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Una vez cumplido ese período, el conductor recibirá nuevamente los 20 puntos originales.

Pero si se da una segunda inhabilitación por pérdida total de puntos, la sanción se duplicará a 120 días, en una tercera será de 180 días y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente. Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los dos años de haberse efectuado siempre que el conductor no haya alcanzado los cero puntos durante ese período.

Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.

Los cursos (de 12 horas, en distintas etapas y temáticas), siempre que no se hayan perdido los 20. Si eso ocurriera, hay que hacer sí o sí un curso de recuperación total, al que llaman rehabilitación, que contiene 9 módulos y un total de 25 horas.

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