En junio se vienen varios aumentos: cuáles son y cuánto impactarán en el bolsillo

En junio se vienen varios aumentos: cuáles son y cuánto impactarán en el bolsillo

Además de las tarifas de luz y gas, que hoy oficializó el Gobierno nacional, están previstas subas en las prepagas, Netflix y alquileres.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
28 Mayo 2022

En medio de un contexto inflacionario, definido principalmente por la suba de los alimentos, otros aumentos regulados presionan el bolsillo del consumidor: para junio, ya se prevén incrementos en las tarifas de luz y gas, en las prepagas, en Netflix y en alquileres.

Hoy el Gobierno nacional oficializó la suba de tarifas del gas y de la electricidad. La decisión quedó establecida a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y el aumento de las tarifas comenzará a regir a partir del 1° de junio.

La Secretaría de Energía oficializó las subas definidas luego de las audiencias públicas de este mes. En el caso del gas, el aumento para los usuarios residenciales sin tarifa social rondará entre el 18,55% y el 25%. En tanto que la electricidad tendrá un incremento del 16,53% para los usuarios con consumo promedio del Gran Buenos Aires. En el resto de las provincias, "el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA", dice la resolución.

Prepagas

El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%.

La última vez que se autorizó un aumento en la medicina prepaga fue el pasado 27 de febrero a través de la Resolución 459/2022 cuya actualización alcanzó el 12%. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

Netflix

Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios de la plataforma a partir del 25 de junio del 2022. "Esperamos que estés disfrutando todo lo que Netflix tiene para ofrecerte. También queremos informarte que estamos actualizando nuestros precios para traerte más y mejor entretenimiento", informó la plataforma en un mensaje para sus clientes. En la actualidad, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

El nuevo precio con impuestos a partir de junio será:

Plan Básico: $703,56 final por mes.

Plan Estándar: $1310,36 final por mes

Plan Premium: $1966,36 final por mes.

Personal de casas particulares

En abril, el Gobierno oficializó el aumento para empleadas domésticas que comenzó a regir desde mayo. En ese momento se fijó un aumento del 6% en abril, 9% en mayo y un 15% sobre los "salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto 2022, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil". Este aumento se comenzará a pagar el mes que comienza la semana próxima.

Además rige el adicional por zona desfavorable, será el equivalente al 30% sobre salarios mínimos establecidos por cada una de las categorías, respecto al personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cómo quedarán las remuneraciones a partir del 1° de junio:

Supervisor/a

- Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas

- Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.

- Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros

- $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

- Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

- Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales

Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.

Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Alquileres

Con demoras para una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos volverán a sufrir un aumento en junio. Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.

En medio del debate, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en junio. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. Por ejemplo, un inquilino que pagaba en mayo de 2021 un alquiler de dos ambientes en $45.000 pasará a abonar $69.000 mensuales hasta que tenga que ajustar nuevamente el precio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios