Aguinaldo 2022: ¿en qué casos está alcanzado por el impuesto a las ganancias?

Aguinaldo 2022: ¿en qué casos está alcanzado por el impuesto a las ganancias?

A finales de junio, se paga la primera parte del aguinaldo 2022. Ante su proximidad, el gobierno anunció la nueva actualización del piso del Impuesto a las Ganancias

CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA
28 Mayo 2022

Entre finales de junio y principios de julio, los trabajadores asalariados del sector público y del privado deberán cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o más conocido como aguinaldo. Este desembolso corresponderá a su primera cuota, ya que se paga en dos partes: en junio se cobra un 50% de la mejor remuneración percibida en los primeros seis meses, mientras que el restante se paga a mediados de diciembre y tiene en cuenta el mejor sueldo del segundo semestre del año.

El aguinaldo equivale a la doceava parte del total de remuneraciones que un trabajador percibe durante un año y está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, que establece el pago de su primera cuota en el mes entrante.

ALIVIO. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y este no afectará el aguinaldo. ALIVIO. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y este no afectará el aguinaldo.

Suba del mínimo no imponible

Con el objetivo de esclarecer las dudas que surgieron a partir de la reforma de ganancias el pasado año, la agencia NA compartió un listado para tener en cuenta a la hora de comprender el tratamiento del aguinaldo. Según lo confirmado a dicha agencia por el tributarista Sebastián Dominguez, el SAC tiene tres posibles tratamientos:

- Totalmente gravado

- Totalmente exento

- Parte exento y parte gravado

Además, para determinar el tratamiento del SAC, en principio se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del periodo fiscal supera o no la suma del nuevo piso de ganancias que fue anunciado por el ministro de economía, Martín Guzmán. El mismo sería de $280.792 brutos, valor actualizado acorde a la evolución de la inflación.

Esta actualización implicaría que “1,2 millones de trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto”, manteniendo el objetivo que tan solo el 10% de los trabajadores se vean obligados a pagar el gravamen.

¿En qué casos está alcanzado el impuesto a las ganancias?

En el supuesto caso de que el promedio de la remuneración (considerado desde el 1 de enero hasta el mes entrante) supere el nuevo piso establecido, entonces el SAC estará íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias. En cambio, si no se supera, el SAC estará exento.

¿Cuándo rige el nuevo piso?

Según informó el ministro de economía, esta medida “quedaría efectiva a partir del 1 de junio” para los salarios devengados desde esa fecha. "Como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración", resaltó Guzmán.

Comentarios