Aguinaldo 2022: La duda más frecuente entre los que lo reciben

Aguinaldo 2022: La duda más frecuente entre los que lo reciben

Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia lo cobrarán el mes próximo.

Aguinaldo 2022: La duda más frecuente entre los que lo reciben
16 Mayo 2022

La llegada del aguinaldo siempre es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. Aún así, varios de ellos también lo reciben con algunas incógnitas y tratar de despejarlas antes de cobrarlo resulta imperante.

Calcular cuántos nos corresponde a la hora de cobrar es, sin dudas, la duda más grande que se presenta en los ciudadano. “El aguinaldo equivale a la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante un año calendario y es abonado en dos cuotas (una a mitad de año y otra al final) de acuerdo a lo establecido por la Ley del Contrato de Trabajo. El Sueldo Anual Complementario representa el 50% de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en la primera mitad del 2022”, recuerda el diario El Cronista. Así, el cálculo parece sencillo y sabemos cuánto nos corresponde.

“Se debe considerar la mitad del mayor sueldo recibido en el primer semestre del año por todo concepto. Esto incluye: sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

-Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

-Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

¿Cuándo se cobra?

Otra duda recurrente es el momento del cobro. Según la Ley de contrato de trabajo, la primera cuota del SAC se debería cobrar antes del 30 de junio, que este año cae jueves. “Sin embargo, teniendo en cuenta el período de gracia aplicable, se puede abonar con una demora de hasta cuatro días hábiles después del 30, es decir, hasta el miércoles 6 de julio para este 2022”, agregan desde aquel portal de noticias.

El cobro de la segunda cuota está pautado para mediados de diciembre, en teoría el 18. Sin embargo este día cae domingo y la regla de los cuatro días también debe aplicarse en este caso.

Comentarios