Docentes de la UTN exigen un 60% de aumento y el adelanto del esquema de pagos

Docentes de la UTN exigen un 60% de aumento y el adelanto del esquema de pagos

Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación prometieron citar a una nueva mesa de negociación salarial para la semana próxima.

Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Universidad Tecnológica Nacional (UTN). LA GACETA / ARCHIVO.
27 Mayo 2022

Las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para discutir el salario de los 150.000 profesionales del sector.

En la mesa de revisión de la situación salarial, las federaciones gremiales coincidieron en la necesidad de adelantar los plazos de los aumentos salariales y de acordar un incremento no menor al 60% para el año.

"En los últimos dos meses la escalada inflacionaria erosionó fuertemente el poder adquisitivo docente; es por eso que solicitamos una recomposición salarial del 60% de aumento", explicó el secretario general de la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Norberto Heyaca, quien propuso, además, adelantar 30 días los pagos ya acordados en paritaria.

Cabe destacar que en marzo se había rubricado un acuerdo de aumentos no acumulativos de un 13% en marzo, de un 12% en junio (que impactará en el aguinaldo), de un 6% en agosto y de un 10% en septiembre. En dicha acta acuerdo también se acentó el compromiso del Ejecutivo de reunirse nuevamente en instancias de revisión de salarios.

"Los docentes universitarios constituimos un sector serio y coherente que siempre apostó al diálogo. Y así como en pandemia no dudamos en ponernos al hombro la educación no presencial, ahora esperamos un esfuerzo del Gobierno Nacional, que no deje relegados a los educadores frente a la inflación", indicó Heyaca.

La reunión paritaria estuvo encabezada por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Por el lado de la docencia universitaria participaron los paritarios de Fagdut -Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele-, junto a las restantes federaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA.

Por su parte, el Ministerio de Educación se comprometió a citar a una nueva mesa de negociación salarial para los primeros días de la semana próxima. "El Gobierno tomó nota de nuestros pedidos. Esperemos que la semana próxima puedan presentarnos una propuesta concreta y superadora", dijo Heyaca.

Comentarios