Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

Asistentes, psicólogos, profesionales de la salud y celebridades circularon como testigos en estos 35 días hábiles del juicio. Tanto Depp como Heard negaron en reiteradas ocasiones haberse golpeado aunque ambos describieron situaciones de violencia.

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

1- Bajo los ojos del mundo

En vivo

Desde el 11 de abril se transmitió en vivo el juicio entre los actores Johnny Depp (“Charlie y la fábrica de chocolates”, “Piratas del Caribe”) y Amber Heard (“Aquaman”, “Atrapada”) que se llevó adelante en Virginia, Estados Unidos y fue visto por más de 500.000 personas. Diariamente se debatió el juicio en las redes sociales y los comentarios, en contra y a  favor de cada uno de los actores, se volvieron tendencia mundial.  

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

2- ¿Qué se juzga?

Los actores sacaron sus "trapitos al sol" pero el juicio se trata de otra cosa

En el juicio lo que se busca dilucidar no es la situación de violencia doméstica que se expuso en cada jornada del proceso sino quién ha difamado a quién y calcular el monto económico que uno le debe al otro por ello. En el caso de que pierda el protagonista de “Pánico y Locura en Las Vegas” debería pagarle a su ex esposa 100 millones de dólares. Hoy es el día pautado para que finalicen todos los interrogatorios y para que los abogados de ambas partes presenten sus argumentos finales.

A partir de aquí, un jurado deliberará y dará su veredicto y la jueza Penney Azcarate dará a conocer de forma oficial el fallo de la corte. Al ser un juicio de instancia civil -no penal-, sea cual fuese el fallo, nadie irá a prisión: simplemente deberá abonar la cifra que determinen el jurado y la jueza.

3- ¿Cómo comenzó todo?

Un divorcio arreglado y el texto de opinión que inició el proceso

Johnny y Amber se conocieron mientras filmaban juntos la película “Diarios de un seductor” ("The Rum Diary", 2009) y se casaron en 2015. Se separaron a los 15 meses entre rumores de violencia. En la demanda de divorcio la actriz acusó Depp de haberla golpeado y se le concedió una orden de restricción. “Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”, dijo la actriz y Depp lo desmintió. Al tiempo, Heard retiró la orden de alejamiento y firmó un acuerdo millonario con Depp para comenzar un proceso amistoso con un comunicado que explicaba el divorcio: "Nuestra relación fue intensamente apasionada y a veces volátil, pero siempre ligada al amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”.

En diciembre de 2018, Heard escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post titulado "Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar".

En ese texto, que hizo revisar por abogados para no tener problemas, la actriz explicaba lo que había vivido, sin mencionar el nombre del actor. Al año siguiente, Depp presentó una demanda por difamación de US$ 50 millones contra Heard, quien retrucó con una contrademanda por los mismos motivos pero por el monto de 100 millones de dólares contra Depp.

4- Sus trabajos en jaque

El #MeToo en Hollywood cambió todo

El proceso legal comenzó luego de que se instalara en Estados Unidos el movimiento feminista #MeToo que puso en evidencia los abusos machistas en la industria de Hollywood. Las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, realizadas en octubre de 2017, generaron una ola de acusaciones que la industria debió contener. Entre ellas se encontraba la columna publicada por Amber Heard en The Washington Post. A partir de ahí, las productoras y empresas de la industria del cine y las series se volvieron más cuidadosas al momento de contratar o renovar contratos y avanzar sobre algunas temáticas sensibles.

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

Los dos actores expresaron haberse sentido damnificados en sus trabajos por la difamación que los llevó a juicio. Por un lado, Depp aseguró haber perdido el protagonismo en la saga de “Piratas del Caribe” (Disney) y Heard declaró que redujeron su papel en la película de “Aquaman”. Los montos de las demandas que iniciaron buscaron resarcir, en parte, esta situación.

5- Violencia doméstica

Las situaciones que relataron los actores fueron varias y comenzaron el mismo día del casamiento

Durante el juicio Amber Heard acusó a Depp de haberla agredido sexualmente mientras ella estaba inconsciente. El incidente habría tenido lugar durante los últimos meses de su relación después de que Heard se desmayara borracha. Ante esto, los abogados de Depp, Ben Chew y Camille Vásquez, dijeron que la actriz está "profundamente perturbada" y que sería ella quien causaba la violencia en el matrimonio.

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

6- Depp y el incidente con una botella

¿Cuál fue la versión del actor?

Johnny Depp describió con mucho detalle una pelea con su ex esposa durante la cual afirmó que ella le arrojó una botella de vodka y le amputó parte del dedo. Con esta anécdota Depp afirmó ser él quien fue víctima de maltrato por parte de Heard. El actor recordó haberse servido dos o tres “tragos de vodka”, y agregó que era la primera vez que probaba alcohol en mucho tiempo cuando Amber lo vio y le señaló que estaba bebiendo “otra vez”. “Ella caminó hacia mí, agarró la botella de vodka y luego retrocedió y me la arrojó”, aseguró. “Mis dedos estaban apoyados en el borde de la barra y la botella de vodka los golpeó y se rompió hacia todas partes. Al principio no sentí ningún dolor, sentí calor y como si algo me escurriera por la mano cuando vi que mis huesos sobresalían y la sangre salía a borbotones”, relató sobre el incidente y aseguró: “Nadie debería tener que pasar por esto”. Depp aseguró que en medio de un ataque de nervios comenzó a escribir con su sangre en las paredes.

7- La versión de Heard

La actriz relató su versión en la segunda jornada que le tocó testificar

Entre lágrimas, Heard aseguró que su Depp la agredió sexualmente y la amenazó con “cortarle” la cara con una botella rota durante la discusión, un mes después de su matrimonio en 2015 mientras estaban en Australia, donde Depp filmaba la quinta entrega de “Piratas del Caribe”. Heard dijo que confrontó a Depp por su forma de beber y él la desafió a intentar quitarle una botella. “Me agarré de ella”, dijo. “La tiré al suelo y eso realmente lo enfureció”, añadió y dijo que Depp le arrojó botellas y latas. “En algún momento me puso una botella rota en la cara, en el área del cuello, en la línea de la mandíbula y me dijo que me cortaría la cara”, recordó. Heard luego relató que Depp le arrancó la bata y la agredió sexualmente. Afirmó que logró escapar y a la mañana siguiente descubrió que Depp había usado sangre de su dedo, comida y pintura para escribir mensajes “incoherentes” en todas las superficies de la casa. “Me sentí avergonzada”, subrayó varias veces la actriz quien también acusó a Depp de abofetearla y patearla en un avión mientras estaba bebido, tras acusarla de tener un romance con el actor James Franco.

8- "Abuso mutuo"

Qué dijo la terapeuta de la ex pareja

Laurel Avis Anderson afirmó que Depp había sido violento con su ex esposa, que ella había visto los moretones en la cara de Amber a su vez que reconoció que Heard golpeaba a Depp durante sus peleas y que cuando se sentía ofendida podía golpearlo primero. “Fue una relación de abuso mutuo”, aseguró la profesional al testificar.

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

9- Testigos famosos

Algunos de los famosos mencionados circularon por los tribunales

El multimillonario Elon Musk y el actor James Franco no declararon como testigos en el juicio a pesar de haber sido mencionados como supuestas parejas de Amber mientras ella continuaba casada con Johnny. Durante el juicio, el encargado del edificio en Los Ángeles donde vivían Depp y Heard testificó que veía a Musk al menos "unas cuantas veces a la semana" en 2015, en el penthouse del ex intérprete del Capitán Jack Sparrow. "Siempre visitaba la casa cuando el Sr. Depp no estaba", sostuvo bajo juramento Alejandro Romero.

Quien sí declaró esta semana, al final del juicio, fue la ex pareja de Depp, la modelo y actriz Kate Moss, quien aclaró un supuesto accidente que había trascendido y del cual Amber Heard había hablado durante el juicio. La modelo fue pareja del actor de 1994 a 1998 y testificó por teleconferencia desde Inglaterra. Allí explicó que durante unas vacaciones en Jamaica ella se resbaló en una escalera y se lesionó la espalda. Depp corrió a ayudarla, la llevó a su habitación y después llamó a los médicos. Así, Kate Moss negó que Johnny Depp la empujase por las escaleras cuando eran novios. “Nunca me empujó ni me dio una patada, ni me tiró por ninguna escalera”, dijo seriamente.

Violencia doméstica en Hollywood: 10 claves del juicio Depp-Heard

Amber Heard había hecho referencia a esa situación para justificar que se abalanzase hacia Depp durante una pelea entre ambos en 2015, cuando su hermana estaba de pie en lo alto de una escalera. “Simplemente, en mi cabeza, pensé al instante en Kate Moss y en las escaleras y me abalancé sobre él”, declaró. “Por primera vez, lo golpeé”, admitió Heard.

Los abogados de Depp habían convocado a la modelo como testigo para que refute lo dicho Amber durante el juicio. Depp también volvió a hablar e hizo referencia a esa situación: “La señora Heard tomó esa historia y la convirtió en un incidente muy feo, todo en su mente. Nunca hubo un momento en el que empujara a Kate por ninguna escalera”, dijo y explicó sobre lo que había sucedido en Jamaica: “Miré y vi a Kate saliendo, había tres pequeñas escaleras de madera y se resbaló. Estaba físicamente dolorida, estaba herida, lloraba, así que corrí y la agarré para asegurarme de que estaba bien. Eso es todo, esa es toda la historia. (...) Nunca había escuchado un rumor de eso antes que a la señora Heard”, concluyó.

10- Las redes sociales como protagonistas

El juicio fue tema de debate en todo el mundo las redes no fueron la excepción

En TikTok, Instagram, Facebook y Twitter, las burlas contra Amber Heard fueron más que numerosas; sin embargo la pregunta que resaltaron quienes trabajan con mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica fue: ¿Qué mensaje envía esto a las mujeres abusadas o agredidas por sus parejas? “Cuando tantas personas se burlan públicamente de una mujer que habla de su experiencia de abuso, las sobrevivientes se preocuparán aún más por si a ellas les van a creer”, dijo Ruth Davison, directora de un refugio para víctimas de abuso doméstico en Estados Unidos. Es que el espectáculo que se hizo del juicio y los comentarios burlones en redes sociales caló hondo en una sociedad que todavía no se toma en serio el abuso doméstico. “Este es un juicio real. El humor [alrededor] de lo que en realidad es profundamente ofensivo me preocupa”. Cualquiera que sea el veredicto final en este caso, la respuesta pública arroja una luz inquietante sobre cómo la misoginia persiste incluso en una generación supuestamente ‘despierta’ ", dijo a The Guarduan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios