Massa insistió sus reclamos ante Guzmán para subir el piso de Ganancias

Massa insistió sus reclamos ante Guzmán para subir el piso de Ganancias

Se estima que la cifra de trabajadores alcanzados por el tributo se elevó un 14% en dos meses, debido a las paritarias.

Guzmán y Massa. Archivo Guzmán y Massa. Archivo
26 Mayo 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insistió en la necesidad de actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias, desde el que los trabajadores en relación de dependencia tributan al fisco.

Una vez más el medio de comunicación fue una carta, la segunda en menos de quince días recuerda TN.com.ar. El destinatario fue de nuevo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había adelantado que los cambios podrían ser introducidos en julio.

El dirigente del Frente Renovador detalló en esta oportunidad que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de Diputados, el número de trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se incrementó en estos últimos dos meses.

Según el texto, en febrero de 2022 eran 742.964 las personas “retenidas” por el tributo y que esa cifra se incrementó un 14% en dos meses para llegar a los 847.878 en abril.

Ante la situación, Massa planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, en función del objetivo original de la reforma, impulsada por él en 2021.

De esta manera, se “continuaría dando sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, explicó el titular de la Cámara baja en la carta.

En la carta afirma que la actualización debe ser realizada de inmediato, dado que el mes próximo se pagan haberes y el medio aguinaldo por lo que más trabajadores y jubilados pueden quedar alcanzados por Ganancias, cuando la reforma de 2021 planteaba que sólo el 10% de la cuarta categoría debería pagar el gravamen.

Originalmente, en 2021, el piso salarial fue de $150.000, luego ajustado a $ 175.000. Permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del tributo durante el año fiscal 2022.

Comentarios