Según Rocchia Ferro, las petroleras elevaron el corte de bioetanol hasta un 17%

Según Rocchia Ferro, las petroleras elevaron el corte de bioetanol hasta un 17%

El industrial azucarero dijo que superaron el 12% de mezcla establecido en la ley de biocombustibles porque "les resulta más barato que importar naftas a $ 120 más impuestos".

24 Mayo 2022

La Nación aplicó un nuevo aumento de los precios del bioetanol con base en la caña de azúcar. La medida fue dispuesta mediante la Resolución 373/2022 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El documento oficial estableció que “en las operaciones que se realicen desde el 9 de mayo pasado en adelante, este biocombustible se comercializará a $ 80,561 por litro”. “Tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, estableció.

A fines de marzo, el Gobierno nacional había actualizado por última vez el precio del bioetanol. La Secretaría de Energía confirmó entonces la suba de $ 65,420 a $ 73,110 -estaba vigente hasta la suba de ayer- para el litro de este producto de la agroindustria azucarera, que se destina a la mezcla obligatoria con las naftas, en el marco de la Ley 27.640.

El titular de Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, informó hoy que el último ajuste se debió al aumento de las naftas, pero remarcó que el precio establecido para la caña está “atrasado” respecto del valor del bioetanol con base en maíz.

“El litro de etanol de maíz está en $ 100. Es decir, hay un perjuicio importante contra las industrias (azucareras) que hacemos etanol”, enfatizó en una entrevista con "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.

Rocchia Ferro hizo hincapié en que la ley de biocombustibles nacional establece un corte de hasta un 12% de bioetanol en las naftas. Aunque también aclaró: “Para exponer  la necesidad que tienen las petroleras, hay algunas que están elevando el corte a un 17% (…) No hay ninguna petrolera que corte menos de un 12%; lo hacen al 12%, al 13%, 14%, 15% y hasta el 17% porque les resulta más barato que importar naftas a $ 120 más impuestos. El país está ahorrando al comprarnos a nosotros en $ 80”, recalcó, teniendo en cuenta los altos costos y las limitaciones para obtener combustibles fósiles.

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