El Vaticano estudiará si se puede canonizar al coronel Larrabure

El Vaticano estudiará si se puede canonizar al coronel Larrabure

Allegados al militar asesinado en 1975 consideran que padeció el calvario de un mártir

ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE. Estuvo un año cautivo de la guerrilla. ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE. Estuvo un año cautivo de la guerrilla.
24 Mayo 2022

El Vaticano aceptó que comience la etapa de investigación preliminar para la canonización del coronel Argentino del Valle Larrabure, militar secuestrado y asesinado por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en 1975. Según dijo monseñor Santiago Olivera -delegado episcopal para la Causa de los Santos del Episcopado Argentino-, tras este período de investigación preliminar se elevaría el pedido formal a la Santa Sede, publicó Infobae.

La iniciativa surgió de un grupo de laicos que envió el pedido al Obispado de Buenos Aires y como se trataba de un militar, el pedido llegó al obispado castrense local, agrega Infobae. “Desde hace un tiempo, un grupo de fieles laicos, algunos militares retirados y otros civiles, manifestaron su deseo de que pueda ser tenida en consideración la figura de Larrabure, justamente por su actitud frente al secuestro y a su muerte. Fue un hombre que llamó al perdón, a la no venganza y al no al odio. Me parece importante que se estudie y que se vea si esto es posible”, comentó.

Se toma el pedido, se realiza la investigación en la etapa preliminar y una vez que se tenga toda la información, se consulta a los obispos para saber si es viable. Luego, se realiza la consulta formal a la Congregación para los Santos del Vaticano y es allí donde dirán si se puede empezar. “Ahí será formalmente, con un tribunal que constituiremos, se continuará la causa porque hay que seguir con los procedimientos, con una investigación histórica, otra teológica, etc”, señaló monseñor Olivera.

“Una vez que concretemos esta etapa preliminar y la cerremos, y se mande la consulta al Vaticano, ahí llegará la respuesta formal de la Santa Sede si no hay obstáculos para que se dé inicio al proceso. Por eso insisto en que esta es una etapa preliminar”, enfatizó.

Argentino del Valle Larrabure fue un militar que ocupó el cargo de subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos —en Villa María, Córdoba— que fue asaltada por el ERP el 11 de agosto de 1974. En aquel hecho, Larrabure fue capturado y quedó cautivo durante 372 días, período que terminó con una etapa de torturas y su asesinato en 1975. Los detalles de su calvario quedaron registrados en un diario que escribió y que luego un guerrillero vendió a la Revista Gente en 1977.

“Un mártir es aquella persona que se sobrepone a los castigos y tortura física y psicológica por un bien superior. Puede ser la patria, puede ser la familia, puede ser el ejército. Pueden ser valores éticos”, dijo su hijo Arturo Larrabure. “Él transforma ese martirio en algo que lo escribe él en su diario: ‘Este cautiverio que me sume en las sombras, pero me llena de luz’. Él encuentra en el acercamiento a Dios la forma de liberarse. En eso es lo que se basa la iglesia: das la vida por tu fe, por el amor a tus seres queridos, a tu patria, a tu bandera. Ahí está el secreto de todo esto”, fundamentó Larrabure, que hoy tiene 62 años y vive en el partido bonaerense de Tres Arroyos. El martirio que Larrabure relata en su diario es el principal pilar del pedido por su canonización. “Yo creo que puede ser un mártir por cómo plasmó la fe, justamente por ser coherente, por ser testigo valiente, por entregar su vida para no claudicar a sus valores. No se dejó tentar y vivió el perdón, no se llenó de odio e invitó a vivir el perdón y el amor. Es importante entenderlo”, enfatizó monseñor Olivera. “Su mensaje es la encarnación del evangelio y por vivir esa entrega sin límites, hasta el extremo, podría ser considerado. Eso lo definirá la iglesia, nosotros no nos adelantamos al juicio de la iglesia pero creemos que podría ser un modelo y un referente”.

Comentarios