"Esa lacra que mató al cadete tenía un prontuario con más de ocho causas", reprochó Jaldo

"Esa lacra que mató al cadete tenía un prontuario con más de ocho causas", reprochó Jaldo

El gobernador cuestionó que, a pesar de los antecedentes penales, el acusado por el homicidio de Guillermo Sahad estuviera en libertad.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la puesta en marcha del Operativo Lapacho, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional. Foto Prensa Gobernación El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la puesta en marcha del "Operativo Lapacho", en el marco de la Ley de Seguridad Nacional. Foto Prensa Gobernación
23 Mayo 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó que las políticas en materia de seguridad implementadas por el Poder Ejecutivo (PE) se vieron plasmadas en las más de 3.500 detenciones registradas durante 2022. "Hay una Policía activa", advirtió el referente peronista de Trancas. Y se refirió al caso del cadete Guillermo Sahad, por cuyo crimen está arrestado y procesado a Cristian Emanuel González (30 años).

"Ese asesino, esa lacra que ha asesinado al cadete, tenía un prontuario de más de ocho causas; tenía causas por asalto a mano armada, de drogas, había matado el año pasado a una persona. No se entiende cómo una persona con esos antecedentes puede andar suelto, y vuelve a matar, y cuando lo van a capturar, le hace tres tiros a la Policía", remarcó Jaldo este lunes, en rueda de prensa, ante una consulta del móvil de "LG Play".

El gobernador encabezó hoy el acto de lanzamiento del "Operativo Lapacho", con la participación de fuerzas federales, en el Aeroclub de Yerba Buena. En el evento estuvieron autoridades de los tres poderes del Estado de la Provincia, además de funcionarios de la Policía de Tucumán y de Gendarmería y de la Policía Federal, entre otras instituciones.

"Más que decir, demostramos con hechos que estamos profundizando la lucha contra el ingreso de la droga a la provincia", analizó Jaldo, en rueda de prensa.

Y expresó su solidaridad y pesar por el crimen de Sahad, e insistió con que "es un tema en el que venimos trabajando mucho". "Yo no acepto eso de que no se hace nada; nunca se le dio tanta ocupación y preocupación al tema de la seguridad en Tucumán", sostuvo.

En esa línea, se refirió a las estadísticas oficiales de enero de 2022 hasta la actualidad. "Hemos capturado más de 3.500 personas por diferentes tipos de delitos y los pusimos a disposición de la Justicia", graficó.

Aclaró luego que "no podemos tener un agente para cada persona", pero en el Gobierno "profundizamos las medidas" de prevención.

Inclusive, explicó Jaldo, las fugas de los detenidos alojados en las comisarías son un efecto colateral de estas políticas.

"Tenemos 1.500 presos en comisarías, y las comisarías no son para tener presos, sino para prestar servicios a la comunidad. Pero, por no tener espacio en Villa Urquiza, lamentablemente tenemos que usar las comisarías y afectar el personal. Pero no están preparadas para eso, corremos riesgo de fuga", lamentó.

Para cerrar, el gobernador advirtió que los evadidos están siendo recapturados, y se está avanzando con la construcción de una nueva cárcel (será en la localidad de Benjamín Paz, departamento Trancas) y de dos alcaidías (estarán emplazadas en Las Talitas y en Banda del Río Salí).

"Voy a estar tranquilo cuando los presos que tengan sentencia estén en las cárceles. Las comisarías no son seguras (para alojar detenidos), y entiendo que tenemos que tener seguir tomando medidas como las estamos tomando", indicó.

"Condolencias y acompañamiento"

Al presentar el "Operativo Lapacho", el gobernador había transmitido sus “condolencias y acompañamiento a la familia del cadete Guillermo Sahad, que perdió la vida trabajando" para "llevarse dignamente el pan a su casa".

"Fue cruelmente asesinado por alguien que ya tenía muchos antecedentes. Había matado una vez. Pero, lamentablemente, hagamos lo que hagamos, la vida de Guillermo nadie la va a devolver. Pero sí queremos acompañar a la familia y comprometernos siempre a profundizar las medidas de seguridad interior de la provincia, sobre todo las preventivas, para que estos hechos no sucedan”, indicó.

Además, Jaldo sostuvo que “los tucumanos no tienen que tener dudas de que estamos poniendo todo lo que hay que poner para cuidar la vida de quienes viven en Tucumán". "Hoy también con este Operativo Lapacho vamos a poner un granito de arena para los que viven en otras provincias con la lucha contra el narcotráfico”, graficó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios