Cómo cuidarse del monóxido de carbono

La Municipalidad recomendó estar alertas con la calefacción a gas. Novedades de la Biblioteca Infantil.

ADVERTENCIA. Al usar calefacción, hay que ventilar el ambiente. ADVERTENCIA. Al usar calefacción, hay que ventilar el ambiente.
22 Mayo 2022

Con la llegada del frío es necesario extremar los recaudos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, que se origina por la mala combustión de aparatos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.

Por esta razón, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aconseja no utilizar braseros en ambientes sin ventilación para evitar la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas.

También recomienda controlar los artefactos a gas del hogar con un profesional matriculado, mantener los ambientes permanentemente ventilados y tener en cuenta el color de la llama, que debe ser azul.

Además, se aconseja no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, invisible y sin olor, que puede causar la muerte. Por eso es considerado una “amenaza silenciosa”.

Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, cansancio, confusión, desmayo, convulsión y alteraciones visuales, ante lo cual es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud.

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden llamar a Defensa Civil municipal, al teléfono 4219469.

La mochila viajera

Por otra parte, la Biblioteca Infantil municipal “María Eugenia Virla” lanzó el programa “La mochila viajera”, que consiste en tener en casa, durante una semana, una mochila con una variedad de material de lectura y didáctico para que toda la familia comparta una experiencia novedosa.

Para solicitarla, los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al número 3815617293 (Andrea Corral), de lunes a viernes, de 9 a 14.

¿Qué contiene la mochila viajera? Lo siguiente:

* Una carta de compromiso dirigida a la familia.

* Libros acordes a la edad de los niños y niñas de la familia.

* Un cuaderno donde el grupo familiar podrá contar la experiencia que será compartida con la siguiente familia que recibirá el material.

* Un juego de mesa.

* Un sanitizante para asegurar que todos los elementos viajen seguros y libres de gérmenes y virus.

Comentarios