El oficialismo de Diputados pide que el Congreso debata una suba de las retenciones

El oficialismo de Diputados pide que el Congreso debata una suba de las retenciones

"La delegación de facultades terminó el 31 de diciembre, y se necesita una discusión para poder incrementar todo", dijo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos.

POSTURA. El oficialismo de Diputados pide que el Congreso debata una suba de las retenciones. POSTURA. El oficialismo de Diputados pide que el Congreso debata una suba de las retenciones.
22 Mayo 2022

El titular del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, se pronunció en favor de que el Congreso discuta una suba en las retenciones.

"El presidente (Alberto Fernández) dice algo cierto, cualquier esquema que supere los topes de lo establecido necesita una aprobación del Congreso. Desde el punto de vista legislativo hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo", puntualizó.

Recordó que en diciembre de 2019 se había aprobado la Ley 27.541 (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), mediante la cual el Congreso cedía facultades al Poder Ejecutivo Nacional para que fije alícuotas. La norma, además, establece topes para distintas producciones, que caducaron a fines del año pasado.

"El instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones; se trata de un tema legislativo", añadió.

Consideró que se debe tener una mirada que contemple el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas, porque hay momentos en los cuales la venta no está cumplimentada y otros en los que no es así.

"No es lo mismo el derecho de exportación en la soja, que en el trigo o en el maíz. Hay que analizar a fondo la validez de la herramienta, tomando recursos de qué producción, en función de qué expectativa de venta, para que eso pueda ser realmente eficiente a la hora de aplicarse", afirmó.

Comentarios