La novela negra y la poesía serán protagonistas en el Mayo de las Letras

La novela negra y la poesía serán protagonistas en el Mayo de las Letras

Habrá un conversatorio con la autora cordobesa María Eugenia Almeida y se presentarán libros de poetas tucumanos editados por el Ente.

MARÍA EUGENIA ALMEIDA. La novelista cordobesa fue premiada por su obra “Inundación” y está presentando su nuevo libro, “Desarmadero”. MARÍA EUGENIA ALMEIDA. La novelista cordobesa fue premiada por su obra “Inundación” y está presentando su nuevo libro, “Desarmadero”.

Hoy continuarán las actividades del 18° Mayo de las Letras en las carpas auditorio instaladas en la plaza Urquiza, donde además está abierta al público la Feria del Libro Regional.

A las 18 habrá dos presentaciones de libros de poesía, de autores tucumanos, editados por el Ente Cultural. Candelaria Rojas Paz presentará “Carne de flores”, y Sergio Lizárraga, “Panes mojados”. A las 19 será el turno de Eugenio López Arriazu (Buenos Aires), presentación a cargo de María Belén Aguirre.

Finalmente, a las 20 se desarrollará un conversatorio con la escritora cordobesa María Eugenia Almeida, novelista de ficción y género negro, que acaba de obtener el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro por su obra “Inundación”. A la vez, está presentando su nueva novela, “Desarmadero”.

La autora anticipó a LA GACETA que dialogará con el público sobre sus novelas, pero también estará abierta a cualquier otro tema que surja durante la charla.

- ¿Cómo está viviendo la repercusión de sus últimas novelas?

- Estoy muy contenta con la circulación de ambos libros. Pasó una cosa rara, porque uno en general acompaña más al libro más nuevo (”Desarmadero”), pero al haber obtenido “Inundación” un premio en la Feria del Libro de Buenos Aires, eso hizo que ambas novelas estén con una presencia muy fuerte. Es una alegría muy grande que algo hecho desde una provincia, con una editorial independiente y con mucho esfuerzo tenga un reconocimiento tan grande.

- ¿Cómo son los talleres de lectura que conduce en su ciudad?

- Son espacios no formativos, más allá de que casi siempre terminamos aprendiendo cosas. Tienen mucho que ver con cada uno de los grupos de personas. Cada grupo prefiere un cierto tipo de textos. Yo respondo a sus deseos. Lo que es común a todos los grupos es que leemos textos que se puedan empezar y terminar durante el transcurso del taller. O es un fragmento de una novela, o son cuentos, crónicas, poesía. Muchas veces se va haciendo una red de textos que va enlazando unos con otros en función de lo que va a provocando. Las devoluciones en general que tengo de los talleristas es la misma sensación que tengo yo: recuperar la belleza de la lectura en voz alta compartida con otros. Y también asegurarse, en medio del ajetreo de nuestra vida cotidiana, que una vez por semana -durante una hora y media- se detiene el trajín y uno lee con otros algunos textos. Muchas personas viven ese espacio sabiendo que. sí o sí, una hora y media por semana van a leer. Además, claro, el encuentro con los demás. Eso es lo más hermoso.

- ¿Qué autores elige?

- Voy tratando de recuperar nombres de escritoras y escritores que no tienen la visibilidad que yo considero que deberían tener, ya sean de otras épocas o contemporáneos, y también ir haciendo una especie de mapa de qué es lo que se está publicando ahora. Entonces hay una cruza entre lo más clásico y lo más nuevo. La propuesta es también conocer otras voces y otras formas de narrar o de hacer poesía. En doce años de un encuentro semanal, podría dar miles de nombres. Pero quizás en el mismo mes se cruzen Samanta Schweblin y Elvira Orphée o Liliana Ancalao y Clarice Lispector o Fernando Pessoa y Selva Almada o Elena Annibalí y Georges Simenon.

Dos poetas tucumanos

En relación con el libro “Carne de flores”, Candelaria Rojas Paz comentó que sus poemas tienen un lenguaje muy literal, con palabras relacionadas con la corporalidad, lo carnal, en contraposición con la imagen o la sensación que dan las flores. “También tiene que ver con lo esperanzador, lo que nos transita el cuerpo en lo vivido, lo que florece más allá del cuerpo, que se desintegra -dijo-. Hay poemas viejos y nuevos, de distintos momentos de mi vida. Yo soy profesora de expresión corporal, pero además el detalle de que mi papá era médico forense. Hay un léxico lleno de eso”.

En el poema “La costurera”, Rojas Paz escribe : “Cose el monólogo del vientre,/ la abertura horizontal/ que no ha dejado marcas/ justo debajo de su ombligo”; o en “La punta” : “(…) Mi corazón ya no sabe de transplantes, /sólo de la punta filosa/ incrustándose en el amor, / en el asesinato brutal de lo indómito”.

Por su parte, el poeta Sergio Lizárraga comentó que el título de su libro “Panes mojados” tiene que ver con una cita bíblica, porque se trata de poesía mística. “No es poesía religiosa, que es más doctrinaria, sino mística: hay una búsqueda espiritual, reflexiones filosóficas, existenciales, una búsqueda de un Supremo. Es mucho más universal -explicó-. Tiene dos partes, dos constelaciones. Una se llama ‘Sombra de árbol’ y la otra ‘Sangre en el pan’”.

El primer libro de Lizárraga, “Poemas de Nodebar”, se publicó en 2014. El segundo, “En tajos a la sed”, en 2017. También participó en numerosas antologías.

En uno de sus poemas escribe: “la imagen peregrina de un sacerdote/ quieta/ siendo la columna de una hostia/ me hizo pensar en mis vientres// en el vientre que se fue con mi madre/ en el vientre que se fue con mi padre/ en el vientre que se fue con mi hermana/ en el vientre/ que vos dejaste callado/ cuando yo tenía los labios sin dientes/ y vos no te naciste pan...”

Experimento literario

Sobre el libro “Hombres subterráneos”, de Eugenio López Arriazu, escribió Daniel Freidemberg: “es, tal vez pueda decirse, una operación cultural. No hay indiferencia posible para quien se meta de veras. Y una recomendación personal: ese sorprendente experimento literario tramado por esta apuesta en su trecho central, a partir de la correspondencia entre Calfucurá, Mitre, Guido y Urquiza, excepcional trabajo de reescritura que le habría entusiasmado a Leónidas Lamborghini”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios