Mendoza anunció un nuevo régimen de evaluación para el nivel secundario

Entre las principales modificaciones se encuentran la eliminación de los cuatrimestres y el regreso de las notas finales anuales.

CAMBIOS. Mendoza anunció un nuevo régimen de evaluación para el nivel secundario. Foto tomada de: losandes.com.ar CAMBIOS. Mendoza anunció un nuevo régimen de evaluación para el nivel secundario. Foto tomada de: losandes.com.ar
20 Mayo 2022

El Gobierno de Mendoza informó este viernes cambios en el régimen de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos del nivel secundario.

Entre los principales cambios se encuentran la eliminación de los cuatrimestres, el regreso de las notas finales anuales con ponderación docente de "evaluación continua y formativa" y solo se admitirá pasar de año con dos materias previas-

La Dirección General de Escuelas (DGE) explicó que estos cambios se aplicarán según la Resolución 1850 de Régimen de Calificación de Secundaria durante este ciclo lectivo 2022 para implementar el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para las escuelas de Nivel Secundario, Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada de Mendoza.

Mediante un comunicado indicaron que las nuevas estrategias buscan "garantizar el buen desempeño de todos los estudiantes secundarios" y lograr que "aprueben todos los aprendizajes prioritarios" mientras "los docentes tendrán una visión integral de cada estudiante".

A través de este nuevo sistema, "los docentes deberán colocar una nota final, según un criterio de ponderación en el marco de una evaluación continua y formativa", indicó el organismo educativo.

Al señalar que "será un proceso y un concepto de nota distinto", la DGE explicó que "el concepto de ponderación del docente se basará en la observación del trabajo en clase, la presencialidad, la participación y otros criterios que los docentes ya manejan".

En ese marco, apuntó que para promocionar de año "el alumno lo puede hacer con dos espacios curriculares pendientes de aprobación" y además se realizarán dos informes, uno a mitad de año y otro al final, para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus trayectorias escolares.

Por eso, señaló que "la acreditación será anual" y solo "serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que, como máximo, adeuden dos espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio".

El organismo -al respecto- precisó que "el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos".

Por último, la Dirección General de Escuelas remarcó que en esta resolución se incorporaron "estrategias pedagógicas que tuvieron buenos resultados durante la pandemia" de coronavirus, mientras la Dirección de Nivel Secundario aclaró que "no habrá más cuatrimestres y se transforma en un único período anual, teniendo en cuenta la evaluación formativa y continua".

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios