Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

El 47,05% de la población son varones y el 52,83% mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos

NUEVA ETAPA. Hasta el 24 de mayo se seguirá trabajando en la recolección y organización de datos. NUEVA ETAPA. Hasta el 24 de mayo se seguirá trabajando en la recolección y organización de datos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
20 Mayo 2022

Los primeros datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 precisaron que Argentina tiene 47.327.407 habitantes. El Censo 2010 había contabilizado 40.117.096 personas en todo el país y la proyección estimada por el Indec al 1 de julio de 2021 ascendía a 45.808.747 personas, de las cuales 22.492.818 eran varones y 23.315.929 mujeres.

De la información recabada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el operativo hasta el último miércoles, se detalló que hay un 47,05% de hombres en el territorio nacional, mientras que las mujeres son el 52,83%. En tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías. Estos porcentajes se desprenden a partir de los datos obtenidos mediante la modalidad digital porque el procesamiento de los formularios llenados por los censistas durante el operativo presencial llevará más tiempo. Incluso, el organismo nacional anunció que dentro de 90 días se presentarán recién los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento.

Sobre esta nueva modalidad para contabilizar a los habitantes del país, el Indec ratificó que la población censada a través del censo digital fue 23.813.723 personas. En ese sentido, el porcentaje de completamiento del Censo digital alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.

El director del Indec, Marco Lavagna, participó ayer de la reunión de gabinete de ministros en Casa Rosada, tras lo cual informó que los datos preliminares del y manifestó que el organismo inició “la etapa de supervisión para las viviendas a las que no se ha ido, que son pocas”.

Finalmente, indicó que habrá que esperar cerca de ocho meses para contar con los primeros resultados finales y dentro de un año y medio, recién se conocerá la totalidad.

Números locales

Las proyecciones realizadas por el Indec para Tucumán arrojaban una población de 1.734.118 personas, para 2022. Este total se dividía entre 856.662 varones y 877.456 mujeres.

Esas previsiones podrían quedar atrás si se confirman las estimaciones de la dirección de Estadística de la Provincia. El titular de la entidad, Raúl García, aseguró que 670.000 personas realizaron censo digital en Tucumán y esa cantidad representa a un tercio de la población total y a un porcentaje cercano al 50% de las viviendas.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario destacó la labor realizada durante la jornada del miércoles y remarcó que más allá de los censistas y los jefes de radio, toda la estructura seguirá trabajando hasta el 24 de mayo en la recolección y organización de datos.

García también reconoció que algunas viviendas y ciudadanos quedaron sin ser censado, pero llevó tranquilidad y destacó que todavía están a tiempo de poder completar sus formularios.

Otra chance: ¿cómo participo?

Teniendo en cuenta que todos los ciudadanos no pudieron ser censados el último miércoles, el Indec y la dirección de Estadística de Tucumán aclararon que los casos que hayan completado el censo digital, ya pueden considerarse censados. “Si no hiciste el censo y no pasó el censista, tenés que ser censado”, expresó el director de Estadística, Raúl García. Estas personas tienen la posibilidad de avisar por correo electrónico a la cuenta [email protected] Otra opción es comunicarse vía telefónica al 08003452022. Y finalmente se puede optar por completar el formulario virtual ingresando al sitio: www.censo.gob.ar.

Puntos claves

Tierra del Fuego se ubicó como la provincia con mayor participación del censo digital. El 66,4% de la población se inclinó por esta modalidad.

El norte argentino se mostró más reservado con respecto al censo, ya que la mayoría de la población prefirió la encuesta presencial.

Esta previsto que hasta el día de hoy, los censistas cobren $6.000 por su labor. Así quedó fijado en el convenio firmado días atrás.

Veedores internacionales manifestaron que el censo argentino marcará un “antes y un después” para los próximos operativos en la región.

Comentarios