Caso Adhemar: investigan los movimientos de los fondos del ejecutivo

Caso Adhemar: investigan los movimientos de los fondos del ejecutivo

Peritos analizarían operaciones que se habrían realizado mientras Bacchiani tenía un permiso especial para mostrar sus cuentas

A LA CÁRCEL. Edgar Adhemar Bacchiani ya se encuentra en la prisión.  A LA CÁRCEL. Edgar Adhemar Bacchiani ya se encuentra en la prisión.

“Este ‘Pelado’ de m... nos hizo ilusionar a todos. Ahora quedó al descubierto que sigue mintiendo para ganar tiempo y quedarse con toda la plata”, aseguró, indignado, Julio Cáceres, uno de los damnificados que aún espera que Edgar Adhemar Bacchiani cumpla con su promesa: devolver los fondos que captó de inversionistas.

La mayor tensión se vive en Catamarca, pero también hay gran preocupación en nuestra provincia, Córdoba y La Rioja. Y el enojo se potencializó por una insólita medida que tomó el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras. Le concedió al CEO de Adhemar Capital seis días para que probara que en sus cuentas tenía los fondos suficientes para generar un nuevo plan de pago. Los peritos de Gendarmería Nacional, que fueron convocados para fiscalizar el trabajo de Bacchiani, confirmaron que no se pudo cumplir con esa tarea. El magistrado ordenó entonces que se le revocase el arresto domiciliario y que fuera trasladado al penal de Miraflores, medida que se concretó ayer a la mañana.

Pero los gendarmes, según confiaron fuentes judiciales y personas cercanas al expediente, descubrieron una irregularidad. En el tiempo que le dieron al ejecutivo, se habría producido un millonario movimiento de fondos (no se informó aún el monto) entre sus cuentas. “Al parecer alguien sacó ese dinero y lo llevó a otra cuenta que se está investigando”, indicó un vocero de la fuerza nacional, versión que también manejan los querellantes.

Sobre este insólito punto, se manejan dos versiones. Una es que un allegado a Bacchiani, con sus precisas instrucciones o conociendo cómo hacerlo, realizó ese movimiento de dinero. La otra, que fue un ataque de hackers desconocidos, o que podrían haber sido contratados por el mismo financista, que desde ayer se encuentra encerrado en una de las cárceles más peligrosas del país.

Y las sospechas surgen de la misma respuesta que dio Binance, la empresa multinacional en la que el CEO de AC tenía sus fondos. Luego de los oficios que enviaron, los responsables de esa firma le dieron una respuesta contundente: que las cuentas del detenido estaban congeladas, que ellos no podían hacer ningún tipo de movimiento y que el único que estaba en condiciones de dar la clave era el propio Bacchiani.

Otra pelea

El fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, a través de un escrito donde solicitó la revocación del arresto domiciliario del acusado, cuestionó duramente a Contreras por las insólitas medidas que tomó para tratar de establecer si existían fondos en las cuentas. También solicitó que se traben embargos preventivos de las cuentas y los bienes de Bacchiani y que se lo obligue a informar sobre sus claves para que pudieran acceder a ellas.

La respuesta del magistrado también fue categórica. Primero cuestionó el tono del escrito y después rechazó los pedidos que le hizo el fiscal sobre la información de los depósitos y de las claves por cuestiones legales. Sí aceptó revocarle el arresto domiciliario.

Contreras afronta un segundo frente de conflicto al haber protagonizado este entredicho con Reynoso. Ya lo había hecho semanas antes con la fiscala cordobesa Valeria Rissi, que se negó a declinar la competencia de la investigación que había iniciado por estafa. El juez, por esa actitud, fue denunciado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Consejo Asesor de la Magistratura que, hasta el momento, no emitieron comunicación alguna sobre el tema.

¿Y ahora?

“Vamos a salir con los tapones de punta. Ya se nos acabó la paciencia y no podemos seguir al ritmo de esta persona”, advirtió Alfredo Aydar que asegura representar a más de 500 damnificados de toda la región y de Buenos Aires. “Nos pareció acertada la medida del juez Contreras, pero ya se le dieron todas las oportunidades para que demuestre que tiene los fondos para devolver”, añadió.

El profesional indicó que a partir de hoy, cuando se reinicien las actividades en el juzgado catamarqueños, realizarán una serie de planteos en contra de Bacchiani y de todas las personas que aparecen mencionadas en la causa. “Ya no se puede seguir dilatando más las cosas, hay que actuar con mayor firmeza”, indicó. “Nuestro objetivo sigue siendo que nuestros representados recuperen el dinero, pero tampoco podemos seguir prestándonos a este circo. Hemos expresado una y otras vez nuestra buena voluntad en llegar a acuerdos, pero así no se puede”, indicó.

Los abogados catamarqueños también se preparan para ir con todo. En las últimas horas anunciaron que pedirán que se investigue a las personas que alentaron a las personas para que invirtieran en AC. Entre ellos, aparecen el ex diputado de Juntos por el Cambio Diego Figueroa y Andrés Jalil, hermano del gobernador de esa provincia.

En Catamarca: no se detiene la polémica política

El caso Adhemar ha generado un fuerte cruce de acusaciones entre los referentes políticos de Catamarca. El titular del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, señaló que la Cámara de Diputados debería analizar el pedido que hicieron los diputados del PRO Natalia Saseta y Diego Figueroa para que se le otorgue una distinción especial a Edgar Adhemar Bacchiani por las charlas de educación financiera que realizaban.

La oposición no se quedó callada y respondió rápidamente. El diputado Enrique Cesarini (PRO) vinculó al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, con “una dudosa compra por $25 millones a la ferretería de Bacchiani, que fue la primera operación que se facturó en esa empresa desde que la adquirió”. También afirmó que el ministro de Agua y Energía, Alberto Kozicki, desembolsó $17 millones “en alquiler de maquinarias para movimientos de suelo a José Blas, socio de Bacchiani y hoy imputado en la causa”, según publicó el diario “El Ancasti”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios