Un espacio que reverdece en libros y palabras

Un espacio que reverdece en libros y palabras

Hoy se inaugura en la plaza Urquiza la Feria del Libro Regional. Habrá música, entrega de premios y de ediciones de cuentos.

REGRESO. Como en 2018 y 2019, la literatura será protagonista de muestras y charlas en la plaza Urquiza. la gaceta / foto de Analía Jaramillo REGRESO. Como en 2018 y 2019, la literatura será protagonista de muestras y charlas en la plaza Urquiza. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Hoy nuevamente la plaza Urquiza se poblará de libros, poesía, música y narraciones. Después de dos años de interrupción por la pandemia, a las 11 se hará la apertura de la Feria del Libro Regional, que se extenderá hasta el viernes 27 como parte del 18º Mayo de las Letras. Durante el acto inaugural se hará entrega de los premios del concurso Relatos sobre Malvinas, en el que fueron seleccionados trece participantes. La convocatoria tuvo como propósito promover la producción literaria de los escritores del NOA y contribuir a la memoria del hecho histórico ocurrido hace 40 años en las islas.

La ceremonia oficial se cerrará a las 12 con un concierto a cargo de la Orquesta Infanto-Juvenil Chivo Valladares, bajo la dirección de Rony López.

El evento literario organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que tuvo gran participación del público en 2018 y 2019, contará con diferentes espacios. Uno de ellos, el stand de libros para la venta, funcionará en la plaza de 10 a 21. Participan ediciones de Cultura de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. También se exhibirá la producción de las pequeñas y medianas editoriales locales, de la UNT y de EDUNSE (Santiago del Estero).

En la Carpa Auditorio Hugo Foguet se realizarán las principales charlas, conversatorios y presentaciones de libros. Un lugar especial para los escritores locales será el Bar Literario Mercedes Chenaut, en homenaje a la escritora tucumana fallecida recientemente, donde habrá mesas de lectura y espectáculos. También se instalará un “susurrador gigante” construido con materiales reciclables, especialmente dedicado a las narraciones orales.

A las 18 continuarán las actividades con la presentación de dos libros del Fondo Editorial Aconquija: la novela “Negocios son negocios”, de Beatriz Polti, y “Cuando matan a los delfines”, de Cristina Bellini.

A las 19 se presentará el libro “18 cuentos cortos para disfrutar” (Ediciones Ente Cultural Tucumán), que reúne los relatos ganadores del Concurso de Cuentos Cortos Mayo de las Letras 2021, seleccionados en una competencia que contó con la participación de casi 500 escritores. Los tres primeros galardones fueron para Mariano José Griet, Fernando Pérez y Martina Colombres, y se otorgaron quince menciones.

Luchas de poder

El suspenso y la intriga son dos objetivos que Beatriz Polti se plantea cuando teje una historia. En el caso de “Negocios son negocios”, la novela presenta a una familia propietaria de una cadena de supermercados, cuyos miembros se disputan el control de la empresa. La autora explicó que hay intriga, suspenso, violencia e infidelidades y una trama que apunta a mantener interesado al lector. “Quienes la leyeron me han dicho que hay un mensaje; algo que yo no me proponía pero que está en la novela -afirmó-. El título es una frase hecha que supone justificar cualquier cosa en nombre del éxito económico”.

En la trama -ambientada en Tucumán- aparecen también delincuentes que ingresan a robar en la casa de la familia y un comisario retirado, Roberto Córdoba, que también protagoniza otras novelas de la autora.

Polti es especialista en violencia intrafamiliar y dirige la fundación Gandhi, dedicada al tema, pero en sus novelas predomina el tema de la lucha entre personajes masculinos por el control y el poder. “Mi primera novela (’Las dos muertes de Julia’) ha tenido mucho éxito. La segunda, ‘Los secuestros de Matías’, es de 2021 y no he llegado a presentarla porque va a ser reeditada por otra editorial”, contó la escritora, que tiene como mentor al escritor Juan Ángel Cabaleiro.

Cuatro cuentos

Por su parte, Cristina Bellini comentó que “Cuando matan a los delfines” reúne cuatro cuentos largos, del género policial. “Me atrae la acción, aunque también me encantan los cuentos de Katherine Mansfield, que son tan sutiles -dijo-. En mis historias, que se sitúan en Tucumán, hay una detective que llega a descubrir la verdad, pero no siempre logra que se haga justicia. Uno de los cuentos está ambientado parcialmente en la década del 70, cuando hacía incursiones la guerrilla en los cerros”.

A la escritora le gusta la novela negra, según afirmó, de autores estadounidenses, y tiene una novela inédita, “El portarretrato”, con una trama compleja que no es policial pero que plantea un misterio a develar, según anticipó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios