Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

Casi 5.000 millones de personas se conectan a través de redes sociales. Por eso, Telecom Argentina hizo relevamientos de categorías según el consumo de tráfico en redes y las cifras continúan en alza. Mirá los gráficos.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?
17 Mayo 2022

El Día Mundial de Internet, mejor conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por una resolución de las Naciones Unidas con el objetivo de "sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital".

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

En la actualidad el 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas para buscar información, comunicarse con sus contactos y actualizarse con noticias.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

En el país, el 83% de los argentinos son usuarios de internet y le dedican a su uso un promedio de 9 horas por día, según el estudio "Digital 2022" elaborado por las consultoras We Are Social y Hootsuite. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el mayor consumo de tráfico volvió a la franja horaria previa a la pandemia, de 21 a 23, según datos recabados por la Performance en consumo de tráfico en redes de Telecom Argentina.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

A su vez, el informe detalla que la categoría video, mantiene su participación del 60% del tráfico total, compuesta por streaming, OTT y sociales. El tráfico de video creció un 24% en un año. En el top tres, se puede mencionar a Netflix, Youtube y Flow.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

El 2021 fue el año de las OTTs, que es un servicio online en el que se puede acceder a vídeo a la carta, TV lineal y otros tipos de medios. La mayoría de las veces es una alternativa más barata que la TV por cable y por satélite. Por lo general, se cobra una cuota de suscripción para acceder al servicio. Es decir que fue el año récord de lanzamientos de plataformas de video: cuatro en un año (Paramount+, HBOMAX, STAR+ y UNIVERSAL)

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

Con respecto al Streaming social, las aplicaciones que más crecieron fueron Twitch (80%) y TikTok (170%).

La categoría que se compone por el tráfico de oficina, estudio y clases virtuales se conoce como acceso remoto. Aunque Zoom sigue siendo el líder, reparte más su participación con otros jugadores como Google Meet.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

El almacenamiento en la Nube, tuvo un crecimiento del 41% y ahora es liderada por Mediafire, descendiendo Dropbox al segundo lugar y OneDrive en tercero.

¿Qué pasó con las redes sociales y mensajería? Las plataformas sociales desarrollaron nuevos servicios que consolidaron la categoría en un crecimiento del 72% respecto al año anterior. En top tres de las redes sociales está en primer lugar Instagram, seguidas por Facebook, Tencent QQ y Twitter. A su vez, el top de mensajería, se encuentra liderado cómodamente por Whatsaap, luego le sigue Telegram, Skipe y por último Zoom.

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

Con respecto a la ejecución de videojuegos de manera profesional, es decir el gaming, Valve es líder mundial por su juego Half-Life y Counter-Strike, que continúan con sus éxitos con Half-Life: Alyx (juego de realidad virtual).

Día Mundial de Internet: ¿Cómo lo usamos en los últimos años?

Por último, pero no menos importante, la categoría de música y de podcast creció un 120% en 2021. Spotify lidera la lista con el 75 % del tráfico de datos, seguido de Triton 10% y Amazon music 4%. Durante las fiestas de fin de año 2021 Spotify llegó a tener un crecimiento de hasta 70% comparado con el consumo del resto de los días.

Comentarios