La teoría delirante detrás de los ataques racistas

La teoría delirante detrás de los ataques racistas

Los investigadores del tiroteo que dejó 10 muertos en Buffalo, este fin de semana, analizan un manifiesto de 180 páginas, probablemente escrito por el asesino, en el que se habla de “El Gran Reemplazo”, una construcción ideológica usada para justificar la violencia contra minorías

La teoría delirante detrás de los ataques racistas
17 Mayo 2022

1- ¿A qué se refieren con “reemplazo”?

La teoría conspirativa, extendida en los círculos de la derecha populista de Estados Unidos y de otros países, fomenta la creencia de que existen élites izquierdistas y judías que están diseñando una sustitución étnico y cultural de las poblaciones “blancas” por inmigrantes “no blancos”, y que ello conducirá a un “genocidio blanco”. En ese contexto ubican a las políticas de anticoncepción y de ampliación de derechos sexuales reproductivos. Son violentamente contrarios a la política, antifeministas y homofóbicos. Según esta creencia, la élite política busca mantenerse en el poder gracias a las masas de personas no blancas endeudadas y atadas al poder de estas “castas”. El pistolero de Buffalo, un varón blanco de 18 años, fue acusado de disparar contra más de una docena de personas, en su mayoría negras. En la publicación que se le atribuye, dijo que los blancos estaban siendo sustituidos por las minorías en Estados Unidos, el mismo argumento que el asesino de Christchurch. Ese tirador, que dejó casi 50 muertos y numerosos heridos, llevaba escrito el número 14 en su arma, un código que es la abreviatura de un eslogan de supremacía blanca. Muchos de sus adherentes son personas blancas, pobres, con bajos niveles educativos,  que se sienten destituidas de sus privilegios.

La teoría delirante detrás de los ataques racistas

2- ¿Que raíz tiene esta falsa creencia?

Se cree que tiene sus raíces en el nacionalismo francés de principios del siglo XX, pero en realidad, se trata de un miedo que existe desde que existe el racismo. Lo manifestaban los dueños de plantaciones de Estados Unidos y el Caribe, en el siglo XIX, que tenían esclavos y temían que, si los liberaban, se organizaran para vengarse. La “teoría del reemplazo” de los blancos y la idea de un “genocidio blanco” fueron un pilar de la ideología de la Alemania nazi, que señalaba a los judíos como la amenaza más peligrosa para la civilización blanca. En la era moderna, la mayoría de los expertos señalan dos libros influyentes. “The Turner Diaries”, una novela de 1978 escrita por William Luther Pierce bajo el seudónimo de Andrew MacDonald, trata sobre una revolución violenta en los Estados Unidos con una guerra racial.  Ese libro fue condenado como “la biblia de la derecha racista”. La teoría y el nombre tomaron impulso en los últimos años tras la publicación, 2012, del libro del escritor francés Renaud Camus, “El Gran Reemplazo”, donde expone su creencia de que la inmigración procedente de África y Oriente Medio acabará provocando la extinción de la raza blanca europea autóctona, según la organización sin fines de lucro ADL (Liga Antidifamación). Dado que muchos nacionalistas blancos de Estados Unidos y del extranjero creen que los judíos están fomentando la inmigración de personas no blancas, esta falsa narrativa se considera antisemita, según la ADL. Ahora se usa para estigmatizar y tratar de apartar a personas de color, ya sean nativos del país, como en el caso de pueblos originarios o afrodescendientes; o inmigrantes no blancos, como los latinos o provenientes de países de Medio Oriente, mucho más si son musulmanes.

La teoría delirante detrás de los ataques racistas

3- Relación con ataques extremistas

El tiroteo de Buffalo fue calificado por las autoridades como un acto de “extremismo violento por motivos raciales”. Aún no se extiende la denominación de “terrorista”, pero hay quienes abogan por considerarlos como tales. Un hombre armado que mató a más de 20 personas en El Paso, Texas, en 2019 dijo que estaba enfrentando una “invasión hispana” de Estados Unidos, en un manifiesto que explicaba sus acciones. El violento antisemitismo estuvo detrás del tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, un año antes, cuando un pistolero que gritaba “Todos los judíos deben morir” abrió fuego contra los fieles. El tiroteo de Buffalo también estableció un paralelismo con el ataque a dos mezquitas, en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019. Al igual que en el caso del ataque de Buffalo, el atacante transmitió en directo el tiroteo y distribuyó un manifiesto en línea que propugnaba opiniones de extrema derecha. En una manifestación de 2017 de “Unite the Right”, en Charlottesville, Virginia, algunos marcharon en el campus de la Universidad de Virginia portando antorchas y coreando “¡Los judíos no nos reemplazarán!”, una referencia a la teoría de la conspiración.

La teoría delirante detrás de los ataques racistas

4- ¿Crece sólo entre los marginales?

Las versiones de la teoría del reemplazo, antes confinadas en gran medida a los sitios web de mensajes y foros de Internet, llegan ahora masivamente a través de ciertos canales de medios conservadores y políticos. El año pasado, el presentador de Fox News Tucker Carlson fue denunciado por un segmento en el que afirmaba que el Partido Demócrata “intenta reemplazar al electorado actual” de Estados Unidos con “gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo”. El republicano Matt Gaetz, congresista de Florida, dijo que el presentador de televisión estaba en lo “correcto”.

La teoría delirante detrás de los ataques racistas


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios