Ley en vigencia: el plan para luchar contra el narcomenudeo

Ley en vigencia: el plan para luchar contra el narcomenudeo

Aunque aún no se sabe cuándo será operativa la norma, los tres poderes del Estado están preparándose para actuar.

TAREA COMPARTIDA. Las Digedrop trabajará de manera coordinada con las fuerzas federales que tienen presencia en la provincia. TAREA COMPARTIDA. Las Digedrop trabajará de manera coordinada con las fuerzas federales que tienen presencia en la provincia.

1  - ¿qué es el narcomenudeo?

- Así se llama a la venta de drogas en pequeñas cantidades. Normalmente, son grupos familiares (por eso se los denomina clanes) que instalan varios puntos de venta (conocidos como quioscos) en un mismo o en distintos barrios. En un principio, esta modalidad se daba en la zona de la periferia, pero los transas (los que venden) fueron creciendo y ocupando espacios en otros lugares.

2  - ¿por qué se lo relaciona con rosario?

- Porque en esa ciudad nació y se desarrolló ese modelo. No sólo impusieron el sistema de venta, sino que generaron un baño de sangre por la disputa territorial. “Los Monos”, el grupo más fuerte, domina varios barrios y sus líderes desde la cárcel sigue manejando el negocio sin problemas. Invirtieron el dinero obtenido del ilícito en proyectos inmobiliarios, comercios y restaurantes de primer nivel. Se dieron el gusto de manejar las tribunas de Newell’s y Rosario Central, a pesar de su archirivalidad.

3  - ¿qué sucede en Tucumán?

“Los transas manejan todo en el barrio. Hay que ser gil para no darse cuenta”, explicó Esteban J., habitante de Villa 9 de Julio. “Ellos manejan todo y la gente acude porque nadie del Gobierno se arrima. Hay una mujer que no tiene para pagar la boleta de la luz y los busca a ellos. Le dan la plata, pero a los pocos días le piden que le guarde la droga o que venda para ellos”, agregó el albañil. “Son una porquería. Primero les venden la droga a los chicos y cuando se mueren o se ahorcan, le dan los cajones a sus padres que no tienen para comprarle uno”, añadió María Laura D., de Villa Amalia. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en una nota publicada ayer por LA GACETA, fue categórico: “para no ser Rosario, tenemos que actuar rápido”.

4  - ¿cómo surgió la idea de luchar contra el narcomenudeo?

- Después de que la Nación pidiera ayuda a las provincias para que colaboraran combatiendo este sistema de comercialización de drogas. En nuestra provincia, la primera ley se aprobó en 2015, pero el Ministerio Público Fiscal, al observar que la Provincia no había generado los recursos necesarios para garantizar su cumplimiento, presentó un planteo para que no se la aplicara. La Corte Suprema de Justicia le dio la razón y suspendió su puesta en vigencia. En 2019, por iniciativa de Jaldo, se sancionó otra norma para superar esa traba, pero todo quedó igual porque el máximo tribunal consideró que la cuestión de fondo no se había resuelto. Después de tres años, el Poder Ejecutivo solicitó formalmente que se destrabara el pleito, lo que finalmente sucedió, aunque en la sentencia (que no fue unánime), los vocales pidieron que se cumplan cuatro puntos: asegurar los fondos para su puesta en vigencia; nombrar fiscales, defensores oficiales y jueces; conformar la Comisión Interpoderes; conseguir los recursos técnicos y capacitación para el personal policial y judicial.

5  - ¿de dónde surgirán los fondos?

- En principio, al aprobarse la norma durante la gestión de Mauricio Macri, la Nación se había comprometido a girar los fondos a las provincias para luchar contra el narcomenudeo. Entendían que, al colaborar con la justicia federal que tenía competencia exclusiva en la lucha contra este delito, los recursos saldrían del ahorro que generaría la desfederalización del combate contra el narcotráfico. Pero eso nunca ocurrió y las provincias que se hicieron cargo de este problema, tuvieron que recurrir a su propio dinero para sostener su aplicación. Jaldo confirmó que ya le solicitó al ministro Eduardo Garvich que amplíe las partidas presupuestarias para el Poder Judicial y a todos los ministerios que de alguna manera tendrán algún tipo de intervención. Pero en las últimas horas surgió una nueva posibilidad: que el efectivo y los bienes secuestrados a las personas que se dedican a este ilícito sean destinados a combatir el narcomenudeo. “Para derrotar a estos grupos hay que golpearlos económicamente. Quitarles lo que más se pueda. Porque si se los detiene y no se hace eso, sus familiares o allegados seguirán en el negocio”, explicó un investigador. Y en nuestra provincia existe un ejemplo: el MPF ya entregó más de 200 vehículos recuperados del delito a la Policía y a diferentes entidades.

6  - ¿qué recursos técnicos se utilizarán?

- El PE firmó un convenio con la Policía Federal para utilizar el laboratorio que tiene instalado en su sede de Laprida al 900, pero no se descarta que, con el paso del tiempo, se realicen inversiones para la adquisición de equipos propios. En la lucha contra el narcomenudeo es fundamental que se hagan todo tipo de pericias sobre el material secuestrado.

7  - ¿para qué se necesitan más fondos?

- Básicamente, para cuestiones estructurales. Por ejemplo, el MPF no cuenta con el espacio físico para instalar dos Unidades Fiscales en su sede de la avenida Sarmiento al 800. También se tendrá que nombrar y seleccionar personal especializado en las fiscalías, las defensorías y asistentes de los magistrados.

8  - ¿cómo se cubrirán los cargos en la justicia?

- La norma establece que se deben crear cuatro fiscalías, dos defensores penales y ocho magistrados. El gobernador interino anunció que, para acelerar la puesta en vigencia de la norma, anticipó que recurrirá a subrogancias. Sin embargo, fuentes judiciales no descartaron que el MPF se incline por recurrir a auxiliares fiscales que serán dirigidos por un fiscal que se designará oportunamente.

9  - ¿cómo actuarán las fuerzas?

- “Estamos preparados hace tiempo para actuar con esta nueva ley. No sólo nos capacitamos, sino que mantuvimos contactos con las otras fuerzas”, repitió una y otra vez el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet. A partir de ahora, la Dirección General de Drogas Peligrosas, que es conducida por Jorge Nacusse, cobrará protagonismo. Según explicaron, la división que cuenta con más de 100 efectivos distribuidos en las divisiones Este, Oeste, Norte y Sur. Sus hombres estarán divididos en dos grupos: uno se dedicará a las investigaciones y, el otro, intervendrá en los procedimientos por otro delito donde se encuentren sustancias. “Durante todo este tiempo, el personal de la fuerza realizó cursos de capacitación para que los efectivos sepan cómo actuar”, añadió el funcionario. Las fuerzas federales (Policía Federal, la Agencia Drogas de Tucumán, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria) también deberán llevar su trabajo a la justicia ordinaria. Trascendió que hubo reuniones entre los efectivos para planificar las acciones que realizarán en el futuro.

10  - ¿qué pasará con la competencia?

- Es uno de los temas que está sin resolverse. La norma no establece cuándo debe actuar la justicia ordinaria y cuándo la federal. En un principio, la provincia debería hacerse cargo de la venta de pequeñas cantidades de droga, y los federales, del tráfico y comercialización a gran escala. Pero esa definición generó inconvenientes en todas las provincias donde se aplica, ya que un pequeño quiosco recibe la sustancia de organizaciones más grandes que cumplen la función de proveedores. “Eso se verá con el tiempo y para eso se creó la Comisión Interpoderes. Además, buscamos colaborar, no entorpecer, y las cuestiones de competencia se irán resolviendo”, explicó Jaldo.

11  - ¿qué es la comisión interpoderes?

- Es un cuerpo que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Corte, MPF y Ministerio de la Defensa) y se invitará a la justicia federal (jueces y fiscales) a sumarse a la comisión. Su misión será la de reunirse periódicamente para observar los resultados de la aplicación de las normas y sugerir que se realicen modificaciones si lo consideran necesario.

12  - ¿por qué se considera vital esta herramienta?

- El gobernador interino señaló que es otra de las herramientas que se necesitan para luchar contra la inseguridad. “El 80% de los delitos que se cometen son protagonizados por personas que tienen problemas de adicción”, indicó. En lo que va del año, según los números de nuestro diario, se produjeron al menos 48 homicidios, de los cuales, al menos nueve (casi el 20%) estuvieron vinculados a cuestiones de drogas, ya sea por consumo o por disputas por el negocio. También se registró (o al menos se judicializó) un caso de secuestro extorsivo narco.

13  - ¿no se agravará la crisis carcelaria?

- “Con la construcción del penal de Benjamín Paz y dos alcaldías, tendríamos el espacio suficiente para avanzar y albergar a los detenidos por narcomenudeo”, había explicado el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa al conocerse el fallo de la Corte. Pero también hay otro dato importante: la ley establece penas condicionales para las personas que se dedican a la venta de drogas en menor escala. Además, a muchas de ellas se les otorga el arresto domiciliario por cuestiones humanitarias. “No es casual que los transas elijan a mujeres con hijos menores para que les vendan”, explicó un investigador.

14  - ¿sólo se hará persecución penal?

- El PE anunció que involucrará a todas las áreas del Gobierno (Desarrollo Social y Deportes) para que ocupen los lugares que dejarán los transas cuando sean detenidos. “También haremos un fuerte trabajo en la recuperación de los adictos”, señaló Jaldo. “En el transcurso de los próximos días invitaremos a las organizaciones intermedias, como son las iglesias evangélicas y la católica que se encargan de recuperar a estos chicos. La idea no sólo es escuchar la tarea que vienen desarrollando, sino asignarles partidas presupuestarias para que fortalezcan su trabajo. Debemos trabajar entre todos”, adelantó el tranqueño en una entrevista con LA GACETA.

15 - ¿cuáles fueron los resultados que se consiguieron en otras provincias?

- Es el tema de una fuerte discusión que se mantiene desde hace varios años. El debate se recalentó en la Cámara de Diputados al presentarse un proyecto para que se anule la provincialización de la lucha contra el narcomenudeo. Entre los argumentos se sostiene que sólo se está luchando contra el último eslabón de la cadena (pequeños vendedores); que generó un agravamiento de la crisis carcelaria y que hasta aquí no se pudo frenar el delito que no para de crecer. Pero casi en simultáneo, en una simbólica reunión que se desarrolló en Rosario, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitaron ayuda al Estado para combatir con este flagelo, ya que no pueden afrontarlo solos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios