Ahyre invita al “Encuentro” postergado por la pandemia

El cuarteto anticipa temas de su próximo disco en el recital de hoy en el teatro Mercedes Sosa.

NUEVOS Y VIEJOS. Ahyre se formó de desprendimientos de Los Huayra y Los 4 de Salta para conformar una banda con identidad y camino propio.  NUEVOS Y VIEJOS. Ahyre se formó de desprendimientos de Los Huayra y Los 4 de Salta para conformar una banda con identidad y camino propio.

La elección del nombre del show sintetiza un deseo postergado en pandemia: “Encuentro” es la invitación que Ahyre hace al público folclórico tucumano para cantar juntos esta noche, desde las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Con este recital, la banda que integran Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado viene recorriendo el país desde el año pasado. “Repasamos el repertorio de nuestro primer disco y su versión en vivo que salió en 2021, junto a otras canciones que no están en esos materiales y que conformarán el disco nuevo se está gestando -adelanta Vasconcellos a LA GACETA-. Podríamos decir que estamos en una segunda página luego de ‘Cómplices’, grabada con Abel Pintos y ahora estamos por lanzar otro adelanto”.

- ¿Se profundiza la línea estética del grupo?

- Si, es una mirada artística que venimos trayendo desde hace muchos años. Hay canciones en los discos que hemos podido conectar con mucha fluidez con las nuevas. Si ponés a “La luna” al lado de “La noche sin tí”, puede notarse una continuidad, por supuesto que con más recursos y aggiornando las producciones.

- Se lanzaron, fueron premiados y llegó la pandemia. ¿Como se retoma la energía del inicio?

- Más que retomar esa energía, pudimos continuarla desde otro contexto. Teníamos mucho que contar, muchas canciones que habían sido grabadas y producidas antes de la pandemia que fuimos comunicando de a poco. La energía sigue estando: retomar los festivales ha sido indudablemente el mejor escenario.

- ¿Cómo amalgaman la experiencia de las anteriores formaciones que tenían con lo nuevo?

- De una manera muy natural y orgánica, porque quienes componíamos las canciones en la etapa de Los Huayra, somos los que las componemos en Ahyre, y pasa también en los arreglos musicales y en la producción. Los recursos son otros, las épocas son otras, las etapas son otras y la mirada también evoluciona, pero la esencia y la genética artística sigue siendo la misma desde el comienzo. Ha sido muy fluido el proceso de conexión entre ambas etapas.

- Sumaron un percusionista...

- Con Guido Bertini nos conocemos desde hace mucho tiempo y teníamos siempre ganas de compartir un proyecto; comprende con mucha claridad que el eslabón rítmico es esencial y complementario para el resultado final. Nos pasa lo mismo con Fede (era de Los 4 de Salta), porque nos conocemos del camino y nos tuvimos siempre muchísima admiración y cariño. Ahyre es el mejor pretexto para poder encontrarnos en este proyecto.

- ¿Hay ahora una mirada más centrada en el folclore latinoamericano que en el salteño?

- Decir música latinoamericana es decir música argentina, y es también decir música de Salta. Siempre hemos tratado de tener una perspectiva universal de la música porque creemos que eso enriquece nuestra manera de interpretar las canciones, de componer, de cantar. Partimos del folclore, pero tenemos también una inquietud enorme por poder representar la música folclórica de Latinoamérica, que es tan variada, tan rica. Para nosotros es importante poder representar fundamentalmente nuestro gusto musical que parte de la música de Salta, que pretende representar la música argentina y pretende ser parte del mapa latinoamericano.

- ¿Cómo se definen como grupo?

- Somos una banda de música argentina y si se quiere, latinoamérica también. Tratamos de representar nuestras ideas, nuestra manera de ver la música a través de nuestras composiciones, de nuestras canciones con la inquietud de poder aportar nuestro granito de arena al cancionero latinoamericano.

Tamaño texto
Comentarios