En la Legislatura, proponen que una comisión controle los subsidios al transporte

En la Legislatura, proponen que una comisión controle los subsidios al transporte

El legislador Ricardo Bussi presentó una iniciativa para que los fondos que otorga el Gobierno nacional tengan un seguimiento.

Archivo La Gaceta Archivo La Gaceta
13 Mayo 2022

El dirigente de Fuerza Republicana y presidente de la bancada en la Legislatura, Ricardo Bussi, propuso que una comisión controle los subsidios que el Gobierno nacional otorga al transporte.

“Por el presente proyecto de ley se propone la creación, en el ámbito de esta Honorable Legislatura, de una Comisión especial de seguimiento del programa de subsidios otorgados por el Poder Ejecutivo, a las empresas concesionarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros a través de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT)”, dice el texto de la iniciativa.

“Desde hace ya varios años, la provincia arrastra una grave problemática en el servicio de trasporte automotor de pasajeros. Los paros, el atraso salarial y tarifario, entre otras cuestiones ha llevado a que los tucumanos sufran periódicamente la paralización de un servicio público esencial para su vida y para la economía de la provincia en general”, continúa.

Según Bussi, la imposibilidad de llevar la tarifa a un valor que permita cubrir los costos, impulsados por la creciente inflación y la caída del salario y el poder adquisitivo, generó la necesidad de recurrir a subsidios del Estado para poder mantener el servicio.

En este contexto, “la Provincia declaró la emergencia del Servicio Público de Pasajeros mediante la Ley Nº9102”, recuerda el legislador. Y ante esta situación, en Fuerza Republicana consideraron necesario realizar un seguimiento de este programa de subsidios, tendientes a saber con claridad los montos destinados a las empresas, su destino e imputación, el esquema de costos del sistema, el número de pasajes vendidos, entre otras cuestiones.

“Por eso proponemos la creación de esta comisión especial, integrada por ocho (8) legisladores, cuatro de ellos de la oposición, dotándose a la misma de facultades suficientes para poder llevar adelante su cometido”, expresa el proyecto.

“La ciudadanía debe saber con claridad, montos, destino e imputación de los dineros públicos que se utilizan para que un servicio esencial como lo es el transporte público de pasajeros siga funcionando”, finalizó el legislador.

Comentarios