En riesgo de hambruna: la guerra amenaza los cultivos

11 Mayo 2022

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que está profundamente preocupado por la posibilidad de la propagación del hambre, ya que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo.

En su intervención junto a la canciller y el ministro de Relaciones Exteriores de Austria en Viena, Guterres relató que se están manteniendo conversaciones para evacuar a más civiles de las zonas de conflicto en Ucrania y expresó su confianza en que se produzcan más evacuaciones en el futuro. Por ahora, no ve la posibilidad de que avancen pronto las conversaciones de paz.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes y las agencias de las Naciones Unidas han advertido de que la subida de precios agravará la crisis alimentaria en África.

La invasión de Rusia a Ucrania interrumpió el transporte marítimo en el mar Negro, una de las principales rutas para los cereales y otros productos básicos, estrangulando las exportaciones de Ucrania y Rusia. “Estoy profundamente preocupado, en concreto, por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria a la que nos enfrentamos a causa de la guerra en Ucrania”, dijo Guterres. (Reuters)

Comentarios