Lesa humanidad: en el TOF arranca el juicio por la megacausa "Jefatura III"

Lesa humanidad: en el TOF arranca el juicio por la megacausa "Jefatura III"

Se sientan frente al Tribunal 30 imputados.

Tribunal Oral Federal. FOTO DE ARCHIVO Tribunal Oral Federal. FOTO DE ARCHIVO
11 Mayo 2022

El Tribunal Oral Federal (TOF) iniciará hoy el juicio por la causa conocida como "Jefatura de Policía III". Se trata del decimoquinto debate oral  por crímenes de lesa humanidad en la provincia, esta vez, en perjuicio de 237 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de la fuerza "durante el terrorismo de estado entre 1975-1983".

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el fiscal Federal, Pablo Camuña, confirmó que se sentarán frente a los jueces 30 imputados. “Algunos acusados fueron imputados en casos anteriores, y otro grupo se sentará por primera vez en la sala de audiencia”, expresó el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Según el requerimiento, estos crímenes tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966. Las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial. En efecto, Tucumán contaba entonces con 80 comisarías y al menos 32 de ellas fueron escenario de los delitos descriptos por la Fiscalía. "En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de la Provincia de Tucumán", se señaló.

Comentarios