"Fiesta en Olivos": Fabiola se suma a Alberto Fernández y ofrece $1,4 millón para cerrar la causa

"Fiesta en Olivos": Fabiola se suma a Alberto Fernández y ofrece $1,4 millón para cerrar la causa

La primera dama propone una donación, en línea con la estrategia adoptada por el jefe de Estado.

EN PLENA CUARENTENA. Una de las fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama Yáñez en la Quinta de Olivos, en 2020.  EN PLENA CUARENTENA. Una de las fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama Yáñez en la Quinta de Olivos, en 2020.
11 Mayo 2022

La primera dama, Fabiola Yáñez, se ofreció a pagar una donación de $ 1,4 millón a modo de reparación, con el objetivo de que se cierre el caso en su contra por el festejo de su cumpleaños en Olivos, en 2020, durante la etapa de las restricciones "duras" por la pandemia de covid-19.

La estrategia judicial está en línea con la seguida por el presidente, Alberto Fernández, quien propuso al fiscal de San Isidro, Federico Domínguez, la entrega de $ 1,6 millón a instituciones médicas.

La pareja presidencial acudió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Hasta ahora, el fiscal y el juez siempre se pronunciaron en contra del pedido de Fernández para ser sobreseído. Sin embargo, los antecedentes de otros involucrados en el expediente son favorables a la estrategia del jefe de Estado.

Una vez que el fiscal haya tomado su decisión respecto de ambas ofertas, deberá elevar esas decisiones al juez Lino Mirabelli, consigna un informe de La Nación.

Una de las participantes del cumpleaños de la primera dama, la estilista Carolina Marafiotti, ya arribó a un acuerdo con los funcionarios judiciales por $200.000 y fue sobreseída. Además de Yañez y Fernández, quedan ocho amigos de la primera dama que también están imputados en este expediente.

La oferta del jefe de Estado para dejar atrás definitivamente la causa fue enviada antes de que el mandatario se suba a un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Madrid, España en donde lleva adelante una gira internacional.

El dinero que ofrecerá Yáñez también irá a fortalecer el sistema sanitario de los hospitales públicos dedicados a atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Una vez homologados los acuerdos, los imputados en el caso deberán cumplir con lo pactado y de esa forma se cerrarán las causas por la violación a las normas de restricción de circulación impuestas al principio de la pandemia, dictadas por el propio Alberto Fernández.

El 14 de julio de 2020, mientras en el país regía la etapa más estricta de la cuarentena, el Presidente violó su DNU y festejó junto a Yáñez y una decena de amigos el cumpleaños de la primera dama en Olivos.

Casi un año después del festejo, se filtró una foto que desató el escándalo. 

En ese entonces, Alberto Fernández admitió el evento. “El 14 de julio (de 2020), mi querida Fabiola convocó a una reunión, a un brindis, que no debió haberse hecho. Me doy cuenta de que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”, sostuvo.

Del encuentro participaron -y fueron imputados- Alberto Fernández, Yáñez, Marafioti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández, Niña, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

Comentarios