Concepción: la inseguridad es materia pendiente en la ruta 65

Concepción: la inseguridad es materia pendiente en la ruta 65

Vecinos se sienten desprotegidos cuando practican actividades recreativas en el lugar. El municipio gestiona la construcción de una bicisenda

RIESGO. El tránsito de bicis, motos, autos y camiones es complejo. RIESGO. El tránsito de bicis, motos, autos y camiones es complejo. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Para el sur provincial, la ruta nacional 65 no es solo una vía de conexión terrestre. Los vecinos de Concepción eligen diariamente esta zona de la ciudad para relajarse de la rutina cotidiana o practicar actividades deportivas. Pero, estas realizar estas actividades también conlleva riesgos porque los ilícitos y la siniestralidad vial están a la orden del día. La violencia tocó uno de sus puntos más altos en junio del año pasado cuando se perpetró el homicidio de Sergio “Checho” Juárez.

Por su parte, el gobierno municipal reconoce que estás problemáticas afligen y ante esto se realizan gestiones para disminuir los riesgos en el lugar.

Inseguros

“Cuando competimos representamos a la provincia y a la ciudad, por eso pedimos que se nos cuide”, dijo Marta Medina a LA GACETA. En relación a esto, la deportista detalló que actualmente cuentan con un horario donde tienen cobertura policial, pero indicó que a pesar de esto los hechos de violencia siguen ocurriendo a cualquier hora. “Antes era imposible salir a la ruta, mientras que ahora se observa mayor presencia de efectivos. Hasta hace un tiempo se había calmado la situación, pero hace dos semanas, un ladrón en moto intentó robarle el celular a una amiga que se desplazaba en bicicleta, por suerte pudo escapar. Ese mismo día, a un chico le robaron la bicicleta a tan solo un kilómetro de dónde se para la policía”, relató.

Más allá de los hechos ilícitos a los que están expuestos, la maratonista también detalló el peligro que representa para los ciclistas utilizar la cinta asfáltica y afirmó: “Todo conjuga para la inseguridad porque la ruta tiene un desfasaje de varios centímetros con la banquina y muchos conductores no respetan la distancia prudencial por lo que quedamos en escenarios peligrosos”. “En mi caso, cuando salgo a trotar lo hago en sentido contrario al del tránsito y muchas veces me pasó que cuando un auto quiere pasar a otro se tira sobre uno y eso es un peligro”, agregó.

La narración de Sergio Centeno no difiere de lo expuesto por Medina. Este vecino triatlonista nunca tuvo que atravesar un suceso lamentable en la 65, pero tiene amigos o allegados que fueron víctimas y eso lo obliga a tomar recaudos. “A un amigo le robaron su bicicleta en este lugar y el ladrón le disparó en una de las piernas. Una vez, delante mío, le robaron a una mujer y te sentís indefenso por no poder hacer nada. Por eso cuando salimos a la ruta no sabemos si volvemos”, enfatizó.

Centeno también hizo hincapié en la importancia de poder contar con una ciclovía que garantice a las personas moverse con tranquilidad. “Nadie controla a los camiones que llevan limones o trabajadores a las plantas y ellos transitan sin importarle el otro por lo que uno se tiene que tirar a la banquina y eso es un peligro”.

PELIGRO. Molinuevo reconoció que existe una “zona de riesgo” en materia de seguridad.  PELIGRO. Molinuevo reconoció que existe una “zona de riesgo” en materia de seguridad. FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Para la triatleta Celeste Balsas la situación es idéntica. Vive al frente de la ruta 65 y considera que correr por o andar en bicicleta por esos paisajes y recrearse en contacto con la naturaleza “es un placer”, pero ese escenario también se opaca con los hechos que se registran de manera cotidiana. “Vas con el corazón en la boca por las sensaciones que despierta el recorrido. Siempre que salgo intento salir acompañada porque al tratarse de una ruta angosta y al no haber banquina, no hay medios de escape”.

La mujer lamentó que ante la inseguridad reinante deba privarse de la posibilidad de salir a la ruta junto a su hijo y relató que en una oportunidad se atemorizó tanto con un hombre que la seguía en motocicleta que debió retornar a su hogar. “Yo sentía que podía hacerme algo y me paralizaba”, confesó.

En torno a la necesidad de generar cambios viales, Balsas puntualizó que deberían profundizar las tareas de concientización para que los bicis se consideren como un vehículo más en la ruta. “Para los camioneros no lo somos y eso nos representa un peligro porque nuestras bicicletas son de ruta y no pueden desplazarse por la banquina”.

En este contexto, la ruta 38 aparece como alternativa para los deportistas, pero la triatleta afirma que más allá de la lejanía, ese trayecto puede resultar mucho más peligroso.

Gestiones en marcha; el municipio espera respuestas de Nación

Ante el reclamo vecinal, el intendente Alejandro Molinuevo reconoció la existencia de una una “zona crítica”, entre la escuela agrotécnica y el barrio Iltico, y ante esto contó que la guardia urbana realiza recorridas para disminuir delitos. El jefe comunal adelantó a este medio que junto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas de Nación están trabajando en un proyecto para construir una bicisenda en el trayecto de la ruta 65. “Nos dijeron que es factible y estamos dispuestos a poner recursos para hacerla”, enfatizó. Molinuevo tampoco desconoció los peligros viales e indicó que ante esto se avanzó con la instalación de semáforos y reductores de velocidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios