¿Cómo podemos identificar a los censistas?

¿Cómo podemos identificar a los censistas?

Tendrán una pechera, una bolsa y una credencial con un código QR. El Indec aclara que no es obligación dejarlos entrar a las casas.

IDENTIFICACIÓN. Los censistas llevarán una pechera identificatoria.  IDENTIFICACIÓN. Los censistas llevarán una pechera identificatoria.

En una semana se llevará a cabo un nuevo censo nacional. Los censistas pasarán por cada domicilio con dos objetivos: hacer la encuesta a cada familia o verificar que quienes ya la respondieron mediante el formulario on line les entreguen el código alfanumérico que recibieron por internet.

El próximo miércoles 18 de mayo, día que fue declarado feriado nacional, se desplegará un operativo policial especial. Además, por seguridad, los censistas tendrán una pechera y un código con el que los ciudadanos podrán corroborar que se trata de personal oficial del censo.

La seguridad es un punto muy importante para el relevamiento. De hecho, ayer las autoridades advirtieron que hubo dos casos en los que falsos censistas se presentaron a pedir información en viviendas de Yerba.

Teniendo en cuenta que esta situación puede comenzar a multiplicarse en los próximos días, El director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, dio precisiones sobre cómo podemos reconocer a un censista oficial: este tiene una pechera alusiva al censo (color blanca y azul). Detrás de esa pechera está anotado el número 0800-345-2022, la línea que funcionará estos días y servirá para despejar consultas y realizar denuncias. Otros elementos para confirmar su identidad son: una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo e útiles. Además, van a tener colgada una credencial, con su nombre, apellido y DNI. Asimismo, también llevarán pegado un código QR, que linkea con una página web donde figuran todos los datos de esa persona.

No debe entrar

Autoridades del Indec precisaron que de ninguna forma los censistas piden información personal vinculada con las cuentas bancarias. También dejaron en claro que no es necesario que el censista entre en la casa y no tiene por qué pedir entrar. Se lo puede atender desde una ventana o atrás de la reja.

En el caso de los edificios, el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo.

Por otro lado, García aclaró que todavía hay tiempo de hacer el censo en forma virtual. Incluso se pueden llenar los formularios on line hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Aunque nos permite ahorrar tiempo el día del censo presencial, esa jornada habrá que quedarse en casa para recibir al censista e informarle el código que entrega el censo digital una vez que se lo completa.

García comentó que Tucumán dio un verdadero salto en cuanto a la cantidad de familias que decidieron hacer el censo on line. Hasta ayer, el 18,5% de viviendas tucumanas habían completado los datos en el sitio www.censo.gob.ar. Son 74.800 hogares, lo cual se traduce en 253.000 personas.

Opción digital

Quienes estén interesados, deben entrar a la página y elegir la opción “Censo Digital”, que se encuentra en el margen superior derecho del inicio. La persona que se registra recibe un Código Único de Vivienda para poder comenzar el trámite. Luego hay que contestar el cuestionario, un trámite que demora unos 20 minutos aproximadamente. Finalmente el sistema enviará al mail un código de cinco dígitos que habrá que presentar ante los censistas el miércoles 18. Por cualquier duda sobre el censo, se puede llamar al 0800-345-2022 o al contacto de Whatsapp 11-2478 4746, opción 6.

El día del censo presencial habrá un operativo de seguridad importante, según adelantó el jefe de Policía, comisario Julio Fernández.

Entre las 0 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas espectáculos ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Después de las 20 pueden abrir los negocios. Los colectivos circularán con la frecuencia de un feriado.

Temas Censo 2022
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios