“Un graduado de humanidades comprometido con lo social”

“Un graduado de humanidades comprometido con lo social”

Los futuros decanos de Filosofía y de Psicología adelantan los ejes de su gestión 2022-2026

 LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
10 Mayo 2022

1- ¿Qué análisis realiza de lo actuado en estos cuatro años al frente de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?

2- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?

3- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados en la sociedad del futuro?


Sergio Robín (Filosofía)

1- En los últimos ocho años, entre otros logros, la gestión devolvió protagonismo y poder de decisión a los Departamentos para que distribuyan los recursos de manera democrática. Fortaleció el grado académico mediante la creación de una Secretaría específica para elevar la calidad de la enseñanza y mejorar los índices de graduación. Sostuvo la carrera docente; respetó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y gestionó los concursos necesarios para ingreso y promoción. Amplió la oferta de posgrado, que alcanza 11 carreras entre doctorados, maestrías y especializaciones. Consolidó áreas tradicionales y creó nuevas. Desarrolló actividades de extensión que involucraron pasantías, voluntariados cursos, actividades culturales y vínculos con organismos del Estado provincial, municipios, empresas del medio y organizaciones sociales. Recuperó y puso en valor el antiguo salón de actos convirtiéndolo en el actual Espacio Cultural. Potenció el Departamento de Publicaciones, mediante el relanzamiento del sello Humanitas -se publicaron más de 140 títulos y se incorporaron nuevas colecciones, que recogen la obra de autores tucumanos-. Impulsó la actividad académica virtual durante la pandemia: capacitación docente, clases, concursos, defensa de tesis, toma de exámenes, funcionamiento del Consejo Directivo. Implementó la digitalización de trámites administrativos.

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Quedó pendiente avanzar en la refuncionalización del edificio de modo de adecuarlo mejor a las necesidades pedagógicas y a las condiciones de accesibilidad que exigen las normas actuales. Mejorar los índices de graduación y disminuir la cantidad de años que le insume a un alumno completar su carrera -media de ocho años-. Eficientizar los procesos administrativos y expandir las carreras de posgrado hacia áreas de vacancia. Jerarquizar el área de Investigación. Impulsar un proyecto a largo plazo de educación a distancia.

2- Fortalecer el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de los estudiantes para seguir garantizando la inclusión, favorecer la retención y obtener mayores tasas de graduación. Propiciar procesos permanentes de autoevaluación y espacios de discusión curricular. Impulsar formas combinadas de enseñanza que permitan aprovechar las ventajas de la virtualidad y los beneficios de la presencialidad. Dotar el Campus Virtual de los recursos humanos y tecnológicos para garantizar propuestas educativas de calidad. Consolidar la carrera docente en el marco del CCT. Impulsar la capacitación en perspectiva de género en todos los estamentos. Optimizar los procesos administrativos, incorporando de manera progresiva la digitalización de los procedimientos, formando y capacitando los recursos humanos. Robustecer la oferta de posgrado de las carreras consolidadas y propiciar la apertura de nuevas opciones. Jerarquizar el área de Investigación con la creación de una Coordinación que gestione espacio y recursos tecnológicos para la actividad de jóvenes investigadores, la interacción permanente entre los institutos, centros y cátedras vinculadas con la investigación, la vinculación con otras universidades y unidades académicas de la región. Impulsar un plan de extensión que robustezca la relación con instituciones públicas estatales, organizaciones sociales y empresas del medio. Afianzar los vínculos entre nuestra Facultad y los colegios profesionales; establecer contactos y articulación interdisciplinaria con otras Facultades e institutos de la UNT, fomentar las conexiones con organismos provinciales que garanticen lazos entre nuestra casa con el medio. Consolidar el posicionamiento público de nuestra Facultad, participando activa y comprometidamente en temas sensibles, siempre en defensa de la educación pública, los derechos humanos, la igualdad de género, el ambiente y el derecho a la información.

3- Al concluir su carrera, esperamos que cuenten con las habilidades específicas de su profesión necesarias que le permitan un desempeño competente y actualizado. En su labor profesional, que posean las aptitudes requeridas para un enfoque comprometido de la realidad social. Que cuenten con una formación humanista dotada de una perspectiva amplia e informada de los fenómenos sociales. En el desempeño institucional, que cuenten con las competencias especializadas para cumplir funciones en organismos públicos y privados, para que, junto a profesionales de otras disciplinas, brinden soluciones a los problemas que afectan a las personas. En la investigación, poseer la capacidad para integrar equipos de trabajo capaces de encarar estudios teóricos, e indagaciones en el campo de los diferentes problemas sociopolíticos con marcado contenido científico y ético. En la docencia, poseer las capacidades para la formación en el nivel medio y superior del sistema como contribución a la preparación de recursos humanos de alta calidad académica y perspectiva humanista del mundo.


Silvia López (Psicología)

1- Considero que durante la gestión de la decana Rosa Castaldo, que acompañé como vicedecana, nuestra facultad mostró un crecimiento sostenido en todas las áreas. Se puso en marcha la primera cohorte de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y se encuentra aprobada la segunda cohorte con modalidad virtual; además, está a un paso de ser aprobada por Consejo Superior la primera cohorte del Ciclo de Complementación Curricular. Se realizaron cursos de capacitación y de posgrado para nuestros docentes. Durante la pandemia se mantuvo de manera continua la formación de grado, de posgrado y de pregrado, mediante una plataforma educativa virtual, de igual modo se continuó con las actividades de investigación y extensión. Se abrió una nueva carrera de posgrado la Especialización en Psicología Jurídico Forense, dando respuesta a un área de vacancia en el noroeste. Se siguió con las publicaciones de nuestra revista “Psicólogos”, y se indexó la revista “Investigando en Psicología”. Se ampliaron los servicios de nuestro Hospital Escuela, dando respuesta a las demandas de la comunidad. Se invirtió en infraestructura edilicia y en equipamiento.

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Considero que siempre queda mucho por hacer; se deben profundizar los logros alcanzados y seguir avanzando. Aumentar la oferta de carreras a distancia. Somos una Facultad con un gran número de alumnos -tercera en orden de masividad-, por lo que debemos acrecentar nuestro plantel de docentes y de no docentes, y continuar creciendo en infraestructura.

2- Nuestros principales ejes de gestión apuntan a la excelencia académica, a la participación y a la inclusión. Considero que a la Facultad no la hace un decano, ni un docente; la hace la comunidad toda. Creo que la pluralidad de voces resulta imprescindible; favorecer el diálogo con todos los estamentos -docentes, no docentes, estudiantes y egresados-, para así construir colectivamente una Facultad con excelencia académica, con trabajo en equipo, con creatividad, con innovación y con inclusión. Nuestra propuesta es abierta, flexible y para nada acabada. La idea es ir enriqueciéndonos entre todos, para así alcanzar los objetivos. Nos espera un gran desafío; solo posible con el esfuerzo y la participación de toda la comunidad.

3- No podemos pensar en graduados que estén alejados de las demandas de nuestra comunidad. Buscamos formar un egresado que sea capaz de comprender la condición humana en su complejidad psicosocial, asegurando el pluralismo teórico e interdisciplinario. Considero que el ejercicio profesional en cada una de las áreas requiere una formación ética, responsabilidad social y ciudadana, en el marco de una formación y actualización permanente. Debe estar comprometido en la defensa de los derechos humanos, que promuevan la salud, la libertad, la dignidad y la integridad de los ciudadanos, respetando al sujeto desde la lógica de la diferencia.

La pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad humana y, con esto, la imperiosa necesidad de las redes de acompañamiento y del fortalecimiento de los vínculos. Este virus nos ha demostrado que para prevenir, promover y asistir en el campo de la salud mental, el mejor camino es propiciar la resiliencia y trabajar de manera empática, para que podamos acompañar al sujeto a sortear los obstáculos y las adversidades que presenta la vida.

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