El periodismo magistral de Tomás Eloy Martínez “vuelve” a Tucumán

El periodismo magistral de Tomás Eloy Martínez “vuelve” a Tucumán

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino es anfitriona de un programa con entrada libre inspirado en la figura y el legado del autor de “Santa Evita”. El presidente de LA GACETA y de Adepa, Daniel Dessein, recibirá una distinción, y disertarán los periodistas Jon Lee Anderson y Martín Sivak.

VIGENCIA. El legado de Tomás Eloy Martínez es motivo de estudio.  VIGENCIA. El legado de Tomás Eloy Martínez es motivo de estudio.

El poder de contar historias del tucumano Tomás Eloy Martínez (1934-2010) “regresará” a su provincia natal con un programa de exposiciones evocativas de su persona y talento que organiza la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). El ciclo “Clase Magistral de Periodismo Tomás Eloy Martínez” será inaugurado mañana con la participación de familiares del narrador homenajeado; de las máximas autoridades académicas de la casa anfitriona; de directivos e integrantes de la Redacción de LA GACETA, y de prestigiosos periodistas invitados. La actividad comenzará a partir de las 16.30 en el anfiteatro de la sede principal de la Unsta, ubicada en la calle 9 de Julio 165 de San Miguel de Tucumán.

El objetivo de esta clase con ingreso libre y formato híbrido (presencial y virtual), previa inscripción online, es colocar en el centro de la mesa de debate al periodismo con la marca de calidad del autor de “Santa Evita” y “Lugar común la muerte”, entre otras obras de gran difusión. En la consecución de aquel fin intervendrán el rector Francisco López Cruz, el decano Ricardo von Büren y el director de la Licenciatura en Comunicación Social, Fernando García, por la Unsta, y el fotoperiodista Gonzalo Martínez, hijo del homenajeado, por la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM). La jornada comenzará con la entrega de un reconocimiento a Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y del Directorio de LA GACETA.

El ciclo proseguirá con la conferencia virtual del estadounidense Jon Lee Anderson, pluma del periodismo narrativo con relieve internacional célebre por su biografía de Ernesto “Che” Guevara; sus perfiles de protagonistas políticos de la América Latina contemporánea, entre ellas Fidel Castro, Augusto Pinochet y Hugo Chávez, y sus reportajes de guerra publicados en la revista The New Yorker. Luego llegará el turno de la disertación presencial del argentino Martín Sivak, director periodístico del DiarioAr, y autor de libros de no ficción como “Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales”, “Clarín” y “El salto de papá”, ensayo que aborda la historia familiar con foco en las peripecias del empresario Jorge Sivak.

Los periodistas de LA GACETA y docentes de la Unsta, Miguel Velárdez y Álvaro Aurane, harán las veces de moderadores de estos conversatorios dirigidos a todo público. Los expositores abordarán el espectro de temas de interés para el oficio periodístico, desde la transformación de la industria de los medios de comunicación hasta los retos éticos e intelectuales que plantean las coberturas del presente, así como actualizarán la discusión nunca terminada sobre el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión, uno de los pilares sobre los que se asienta la posibilidad y la credibilidad de la democracia.

Ver por primera vez

La agenda de la primera clase magistral en la Unsta es la que Tomás Eloy Martínez honró con su trabajo fuera de serie. A los 20 años, el padre de “La Novela de Perón” ingresó a LA GACETA, donde se desempeñó como redactor: trabajó tres años, pero siguió colaborando con LA GACETA Literaria hasta su fallecimiento. Con estas primeras armas, y un título obtenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, el periodista parte a Buenos Aires para desarrollar la carrera que terminará por erigirlo en una figura de la cultura con proyección internacional, y en uno de los escritores argentinos más populares y traducidos de su época. La biografía disponible en la Fundación TEM consigna que en la trayectoria de este cronista se diluyen las fronteras entre el periodismo y la literatura. Son ejemplos de ese estilo atrapante “La pasión según Trelew”, “Lugar común la muerte”, “El sueño argentino” o “Réquiem por un país perdido”.

El compromiso con el periodismo resistente a las mordazas, que busca la verdad aún en tiempos de tiranía, llevó a Tomás Eloy Martínez al exilio en Venezuela, donde fundó El Diario de Caracas. Años más tarde puso en marcha el diario Siglo 21 de Guadalajara, México, y se integró al sueño inconcluso del colombiano Gabriel García Márquez: el periódico El Otro. Fue miembro del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (hoy Fundación Gabo); colaborador permanente de los diarios La Nación de Argentina, El País de España y The New York Times Syndicate, y director del Programa de Estudios Latinoamericanos y profesor emérito de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

Tomás Eloy Martínez recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria en 2009. Para ese entonces su estado de salud ya era muy delicado y no pudo viajar a Madrid a recoger la estatuilla. Mediante un discurso leído por la socióloga y política española Rosa Conde, el homenajeado recordó que la prensa debía ponerse en el lugar de los lectores. “No hay que olvidar que el periodismo es un acto de servicio”, dijo. En otro pasaje, el tucumano recordó sus orígenes en LA GACETA: “en el diario de mi ciudad natal recibí invalorables lecciones de pensamiento e indagación de la realidad. Allí descubrí a (Jorge Luis) Borges, y discutí las ideas del filósofo español José Ortega y Gasset, que decía que en la Argentina se vivía en estado permanente de promesa; una promesa interminable aferrada a un futuro que estaba a la vista, aunque jamás llegaba”.

¿Qué papel corresponde a los periodistas en estas circunstancias? Tomás Eloy Martínez respondió: “el periodista no es un agente pasivo que observa la realidad y la comunica… No es una mera polea de transmisión entre las fuentes y el lector sino, ante todo, alguien que ayuda a pensar la realidad; a entender el por qué, el para qué y el cómo de las cosas con el deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez”.

Tomá nota

“Clase Magistral de Periodismo Tomás Eloy Martínez”

Mañana a partir de las 16.30, en el anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán). Inscripción virtual previa: +54 9 3814 72 9381

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios