Música que al sonar hace crecer el alma de los chicos

Música que al sonar hace crecer el alma de los chicos

La Orquesta Popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladares toca hoy a beneficio de la reparación de sus instrumentos.

NUEVAS CAMADAS “En este tiempo, digamos de pospandemia, ha habido un nuevo ingreso de chicos pequeños”, celebra el director, Rony López.   NUEVAS CAMADAS “En este tiempo, digamos de pospandemia, ha habido un nuevo ingreso de chicos pequeños”, celebra el director, Rony López.

Música popular latinoamericana de Perú, Bolivia, Colombia y Argentina se escuchará hoy, desde las 19, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Tocará la Orquesta Popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladares, dirigida por Rony López, que ofrecerá un concierto junto a músicos invitados. Habrá ensambles de alumnas y alumnos y el gran final será junto a la banda invitada Los Papachos.

La entrada es libre y gratuita, y se ofrecerá un bono contribución opcional de $400 destinado a la reparación de instrumentos.

Nuevas incorporaciones

“La orquesta va muy bien. En este tiempo, digamos de pospandemia, ha habido un nuevo ingreso de chicos pequeños, en su mayoría niñas. Esto significa una renovación. Muchos de los grandes también participan, pero han cedido lugar a los más chiquitos. Con los mayores estamos conformando la Orquesta Juvenil, que abordan un repertorio mas complejo -explica López-. Al mismo tiempo hemos incorporado tres alumnos que ganaron la Beca Martha Argerich para capacitación del Programa Andrés Chazarreta. Ellos han pasado a ser ayudantes de la orquesta, y al sumarse uno en violín son cuatro que les dan clase a los principiantes. Son estudiantes que ahora les dan clase a sus compañeritos y ayudando a los profesores. En la orquesta esto ha sido un boom”.

Cuántos músicos son

Respecto del número de integrantes, el director habla de un promedio de 50 integrantes: “si bien se mantienen los que estaban, con las incorporaciones estaríamos llegando a los 70 chicos, con muchos muy chiquitos, que hace rato que no teníamos. Hemos retomado temas viejos, adecuados para que puedan tocar los de la primera edad. Es parte de lo que vamos a mostrar ahora”,

Al cierre de esta edición la Orquesta se aprestaba a tocar, junto a otras bandas ,en el Encuentro Puntos de Cultura, que integra el Centro Mate Cocido.

“Pero la actuación principal es la de hoy, con entrada libre, que la hacemos a beneficio de la reparación de los instrumentos: para eso pedimos que colaboren con un bono contribución”, indica López.

Aquellas personas que no puedan asistir al concierto y quieran colaborar pueden entrar en www.fmdelmate.com.ar. Allí figuran la cuenta y el CBU de la Fundación Mate Cocido. Se puede donar, colaborar o suscribir con una donación mensual para sostener la actividad.

Deterioro

López aclara que el deterioro de los instrumentos no está cubierto por el programa, si bien envía esporádicamente instrumentos (cada dos años). “Pero necesitamos cuerdas, reparar la resina de los violines, por ejemplo, y hasta los parches de los bombos porque les pegan a todo volumen -cuenta-. A veces, sacamos de un fondito que armamos con los padres; algunos de los cuales colaboran con $ 200 por mes para pagar servicios, pero obviamente no alcanza”.

“Ya todo lo que es rotura de instrumentos va a las manos de luthiers. Por suerte tenemos ofrecimientos de luthiers amigos para arreglar algunos instrumentos sin cargo”. comenta.

Ante la pregunta de cuánto importa que los chicos participen en la recuperación de los instrumentos, López apunta que es un tema previsto en un taller que van a dar luthiers, “más que nada para el correcto mantenimiento del instrumento, para que los chicos aprendan a manejarlos bien y a mantenerlos en buen estado”.

14 años

La orquesta Infanto-juvenil de música popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladares nace en octubre del año 2008, en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, un centro cultural formado en el año 1997, dirigido a niños, niñas y jóvenes del barrio ATE y aledaños, zonas muy vulnerables, al sudoeste de la capital.

La agrupación forma parte del Programa Nacional de Orquestas de Música Popular latinoamericana Andrés Chazarreta, cuyo objetivo es integrar a los niños y jóvenes del Barrio, fomentar e investigar nuestras raíces folklóricas.

Cuenta con el apoyo del Ente Cultural en 14 años de actividad, con unas 200 presentaciones en teatros, plazas y escuelas, de la capital e interior de la provincia.

Más de 500 chicos han participado, de todas las edades, en su mayoría en situación de vulnerabilidad. Actualmente 10 de sus alumnos concurren al Conservatorio de Música de la Provincia. Uno de ellos está cerca de recibirse de profesor de Música, otros asisten o han terminado la secundaria en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA).

Drácula, la despedida

Segunda función en el Mercedes Sosa

Música que al sonar hace crecer el alma de los chicos

Hoy, a las 19, “Drácula. La despedida” subirá a escena en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). La obra referente del teatro musical argentino, creada en 1991 Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, llega en gira nacional. Con producción y dirección de Mahler, el elenco actual consta de 50 actores, cantantes y bailarines y cuenta con una orquesta de 50 músicos. Del elenco original intervienen Juan Rodó como Drácula, Cecilia Milone como Mina, Laura Silva (Nani), Pehuén Naranjo (Van Helsing), Karina Levine (La Condesa), Completan los roles centrales Josefina Scaglione (Lucy) y Mariano Taccagni (Jonathan).  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios