
Chico secuestra a chica: la saga de 365 días fue acusada de normalizar la violencia sexual y cosificar a las mujeres. (Karolina Grabowska/Netflix)

"365 días. Aquel día” es la segunda entrega de una saga similar a la controversial “Cincuenta sombras de Grey”. La película está inspirada en la trilogía de libros de Blanka Lipińska, que llegó al número uno entre las películas y logró que “365 días″ trepara hasta el cuatro.
La primera como la segunda entrega, recibieron malas críticas y volvió a ser acusada de promover la violencia contra las mujeres; tanto así que tras estrenarse por primera vez una petición de change.org juntaba firmas para que Netflix la retirase de su grilla, lo cual no sucedió.
Con casi 78 millones de horas vistas, en una semana logró ubicarse en el número 1 del ranking global de Netflix en el rubro de películas de habla inglesa, y logró que la “365 días” inicial se ubicara cuarta, con 10 millones de horas vistas. La plataforma de streaming, adelantó además, que habrá una tercera entrega, lo que completaría la trilogía de Lipińska.
La película narra la historia de una mujer secuestrada por un mafioso que le da un año para enamorarse de él. Acusada de normalizar la violencia sexual, cosificar a las mujeres y glamourizar el síndrome de Estocolmo, la primera película, que también fue un éxito de audiencia, causó tanto escozor que generó la petición para que Netflix la sacara de su catálogo.
Desde su llegada a Netflix en 2020, la saga de 365 días intentó seguir el éxito de “Cincuenta sombras de Grey”. Es una película cargada de escenas de sexo, sin mayor argumentación o sentido, que recibió unánimes críticas negativas, como por ejemplo “Basura ardiente”, tal como la llamó la revista Variety. Sin embargo, a juzgar por su rápido ascenso en el ranking global, eso gusta al público.







