Violencia doméstica en Hollywood

Violencia doméstica en Hollywood

Rihanna y la cantante Whitney Houston declararon alguna vez haber sufrido violencia doméstica. ¿Por qué estas noticias atraen a la sociedad?

 JOHNNY DEPP. Dior mantuvo al actor como cara de su perfume. JOHNNY DEPP. Dior mantuvo al actor como cara de su perfume.

El miércoles 4 de mayo la actriz Amber Heard (Aquaman) y ex esposa del también actor Johnny Depp, subió al estrado para declarar en el caso de difamación presentado en su contra por su ex esposo. Depp alega haber sido dañado –moral y económicamente- por un artículo de opinión que ella escribió en el diario Washington Post en donde mencionaba haber sufrido violencia doméstica.

Durante su testimonio del miércoles, Amber Heard le dijo al jurado de Virginia que su ex marido, Johnny Depp, la había maltratado física y verbalmente en repetidas ocasiones. Allí recordó cómo se conocieron durante el rodaje de la película "The Rum Diary", que Depp produjo y protagonizó, y que se enamoraron en la gira de prensa de la película. “Era el amor de mi vida”, dijo Heard. “Pero también era esta otra cosa. Y esa otra cosa fue horrible”, publicó The New York Times. “Depp estallaba en ataques de ira celosa, especialmente cuando había estado usando drogas o alcohol”, aseguró.

Los detalles que se dieron a conocer durante el juicio fueron muchos y de todo tipo: sucesos de violencia verbal y física, consumo de drogas y situaciones denigrantes de ambos lados. Durante los días anteriores, en sus declaraciones, Depp negó haber golpeado a Heard o a cualquier otra mujer. La acusó de ser la agresora en la relación y describió instancias en las que ella lo golpeó y le arrojó objetos –como una botella que había hecho que él se cortase un pedazo de un dedo.

La violencia doméstica o intrafamiliar que se dio a conocer en el contexto de lujosas mansiones, yates e islas privadas, sigue siendo igual a cualquier tipo de abuso de poder. La violencia doméstica se define por un acto de abuso cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente.

En Hollywood no es algo inusual aunque muchas veces estas situaciones, como sucede también en cualquier barrio de nuestro país, se ocultan y callan. La diferencia es que en Estados Unidos se realizan divorcios a puertas cerradas con acuerdos que se firman y se sellan en silencio y con millones de dólares de por medio.

La popular Revista People publicó una nota en donde relata las agresiones sufridas dentro de numerosas parejas de famosos actores y cantantes. “Rihanna vivió una situación de violencia con su novio Chris Brown, pocas horas antes de su presentación en la entrega del Grammy estadounidense. Según reportes la pareja peleó en la calle, él la golpeó, la tomó por el cuello amenazando con matarla y hasta intentó asfixiarla”, publicó la revista.

“La actriz Halle Berry se animó a relatar recientemente su pasado doloroso luego de haber recibido una golpiza por quien era su novio a principio de los años noventa. Ese hecho la hizo perder un 80 por ciento de audición en un oído. También la cantante Whitney Houston estuvo casada con Bobby Brown durante 14 años marcados por los escándalos: desde adicción a las drogas, hasta peleas interminables que llegaban a los puños”, son algunos de los casos que se presentaron y por supuesto no los únicos porque la violencia es transversal a todas las sociedades.

En pandemia se lanzó el libro Diosas de Hollywood. Las Vidas de Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor más Allá del Glamour (Ed. Penguin) Allí se relató la vida íntima y personal y lo que tuvieron que atravesar estas celebridades para llegar “a lo más alto”. Elizabeth Taylor dijo al respecto: “Todo me ha sido otorgado, pero he pagado esa suerte con un sinfín de tragedias”.

Mientras tanto, en nuestro país, la Oficina de Violencia Doméstica recibió 8.741 denuncias durante el 2021, un 18% más que en 2020. ¿Cómo estaremos en 2022? ¿Este caso servirá para encender alertas en algunas relaciones?

La espectacularización

En 2012 el escritor Mario Vargas Llosa publicó su libro “La civilización del espectáculo”. Allí hablaba de un movimiento existente que se dirigía hacia la banalización de la cultura que ha tenido lugar desde el final de la Segunda Guerra.

Es decir, que desde las artes, política y en todos los ámbitos de nuestras vidas, los productos culturales van perdiendo su “alma” y se vuelven algo demacrados y sin sentido. En la TV se observa este proceso especialmente en los noticieros que tomaron recursos de otros géneros audiovisuales – como la música del cine en informes policiales- para presentar las noticias de manera “espectacular”, es decir aprovechando los recursos audiovisuales para generar diferentes emociones en el televidente.

La vida íntima de dos personajes ricos y famosos, conocidos en todo el mundo despierta la curiosidad, el morbo y la admiración por lo que se convierte en un espectáculo vistoso, exagerado o fuera de lo común. Saber si Depp o Heard se iban a pasar unos días con amigos a su propia isla de las Bahamas, o qué hacía cada uno al llegar al hogar –como los mortales- generó mucha curiosidad en las personas. Las noticias sobre el juicio se consumieron “como pan caliente”.

El juicio se reanudará el lunes 16 de mayo cuando Amber Heard vuelva a testificar. ¿Qué sucederá entonces?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios