WOS y su Oscuro Éxtasis llegan a Tucumán

WOS y su Oscuro Éxtasis llegan a Tucumán

El convocante artista dará un concierto esta noche en el Club Floresta para presentar sus nuevas canciones. La clave del suceso.

WOS. Con sus fuertes rimas y el freestyle, el rapero conquistó al público. telam WOS. Con sus fuertes rimas y el freestyle, el rapero conquistó al público. telam TELAM

Valentín Oliva es el nombre de uno de los artistas del momento. 4 millones de oyentes mensuales en Spotify, 4,5 millones de suscriptores en Youtube, y cerca de 6,5 millones de seguidores en Instagram. Eso es WOS. Un suceso musical que llega hoy a Tucumán.

Un éxito. No hay otra manera de describirlo: desde que inició su carrera, el camino sólo fue de subida. Empezó como freestyler y de a poco se destacó en ese ambiente. Llegó a ser campeón internacional en la disciplina y decidió alejarse para focalizarse en la música. Y allí vino más consagración: con su primer disco cosechó tres premios Gardel y una nominación a los Grammy Latino. Ahora, “Oscuro Éxtasis”, lo lleva a girar por el país.

Un poco de historia

Hijo de músicos, tuvo un acercamiento con el arte a corta edad: estudió batería, piano y arte dramático. A los 14 empezó a tocar en una banda de indie rock; sus primeras presentaciones fueron en el canal Paka Paka. Un año más tarde, ya participaba asiduamente de competencias de freestyle. Su primer gran éxito fue en el concurso El Quinto Escalón, en 2013. “Me dice enano, mirá cómo lo hundo / Napoleón, 1,50 ¡Y dominó medio mundo!”, fueron las palabras con las que abrió esa ronda de rap. Se enfrentó al anfitrión del evento y, por primera vez, sintió los aplausos masivos por su arte. De ahí, jamás se bajó de los escenarios.

Más tarde se convirtió ganador de esa competencia y de otras tantas: se consagró a nivel internacional con la Batalla de los Gallos de Red Bull en 2018 y también arrasó en la edición argentina de la Freestyle Master Series (FMS).

Letras con contenido

“Sumergiendo mi cabeza en una nube / sintiendo lo que baja y lo que sube / se prepara el corazón pa’ cuando nada alumbre / somos cuerpos en peligro de derrumbe”, dice el tema que abre su nuevo disco. Como con sus otras canciones, el centro está en una mirada introspectiva, una gran autoreflexión, y una mirada crítica.

De pequeño también empezó a interesarse por lo que pasaba en el mundo; fueron sus padres quienes despertaron en él la sensibilidad por la sociedad que hoy lo hace destacar. En más de una entrevista, el artista aseguró que a sus 3 años él iba a cacerolazos y a marchas subido a los hombros de su padre. Esa mirada social lo acompañaría durante su vida: una vez en la secundaria, participó de tomas del colegio. El interés por cambiar la realidad es lo que lo diferencia.

El éxito

Con sus letras, va contracorriente a la música urbana de hoy. Mientras se habla de fiesta, WOS critica las desigualdades del mundo y analiza el caótico presente que atraviesa el país.

Su primer éxito (Canguro, 2019) fue una gran crítica a la meritocracia. En medio de las elecciones argentinas y el estallido social en Chile, sus canciones se volvieron himnos. “No puede haber nada más lindo que sentir que uno está acompañando a toda esa gente que lucha por lo suyo”, aseguró el cantante a la revista ICON de El País.

“Los artistas absorben de lo que hay alrededor y las letras siempre van a ser un reflejo de cómo es la gente en general, con algunas excepciones”, dijo en aquella ocasión.

Esa es la clave del éxito: historias y pensamientos que identifican a los jóvenes de hoy. “Es muy gratificante cuando las personas conectan con lo que haces, lo toman como propio y se sienten representadas”, admitió al medio español. Y por eso es furor.

Hay otros artistas urbanos que son suceso en Latinoamérica, pero hay una diferencia con WOS: el público no paga por cualquiera. Los conciertos del artista explotan. Hace poco se presentó ante 150.000 personas en el Festival Lollapalooza, y también participó del festival Vive Latino, en la Ciudad de México, con un aforo de 80.000.

Cuándo y dónde

WOS se presenta esta noche en el Club Sportivo Floresta (avenida Colón 451). Si no compraste tu entrada, ya es tarde: los boletos están agotados.

La apertura de puertas es a las 20; el espectáculo comienza a las 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios