

Marcos Fabricio “Manzanita” Almirón (38), Franco Santiago “Caco” Almirón (23) y Walter Almirón fueron condenados, hoy, por el crimen de Gonzalo Exequiel Figueroa (26). El violento episodio, donde también resultaron heridos de bala el hermano de la víctima y otra persona, se registró durante la madrugada del 15 de diciembre del 2020, en el barrio San Roque de Villa 9 de Julio.
En el juicio abreviado que se realizó este viernes, se arribó a un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, las víctimas, las querellas y los defensores de los imputados.
Acordaron que Marcos Almirón sea condenado a la pena de 17 años de prisión efectiva, por el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor; Franco Almirón a 11 años, homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego en calidad de coautor, y Walter Almirón a tres años de ejecución condicional, por el abuso de arma, bajo el sometimiento de reglas de conducta: prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y de sus grupos familiares en un radio de 50 metros, y de llevar a cabo cualquier acto de amedrentamiento y/o hostigamiento directo o indirecto; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; y prohibición de portar cualquier tipo de arma.
El juez interviniente declaró admisible el convenio pleno de juicio abreviado y ordenó el inmediato alojamiento en el servicio penitenciario de Marcos y Franco Almirón, al tiempo que dispuso la libertad de Walter (padre de Franco y tío de Marcos).
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Juan Pablo Godoy presentó evidencias del hecho, entre las que se destaca el acta de intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). La misma precisa que en el lugar se señalizaron ocho manchas pardo rojizas compatibles con sangre humana y se levantaron un total de 41 vainas servidas y 5 proyectiles de arma de fuego.
A su vez, el informe de autopsia indica que Figueroa falleció por shock hipovolémico secundario a traumatismo abierto de tórax, por herida de proyectil de arma de fuego, el que ingresó en su humanidad en el tórax, ocasionando las lesiones a órganos vitales. Por otra parte, conforme a los resultados de la pericia balística, se pudo determinar que se utilizaron cuatro armas de fuego calibre 9 mm y un arma de fuego calibre 11,25mm.
El caso
Según la teoría de la fiscalía, el 15 de diciembre del 2020, a las 00:30, Raúl Lobo estaba en la vereda de su casa, ubicada en Wilde al 400 del barrio San Roque, en Villa 9 de Julio, cuando se presentaron Franco y Marcos Almirón, acompañados por otras personas. Estos comenzaron a amenazarlo, diciéndole que se vaya del barrio y que "ya volverían". Luego, a las 03:00, regresaron y efectuaron disparos en contra de la vivienda.
Media hora más tarde, “Caco” y “Manzanita” otra vez retornaron a la vivienda de Lobo a bordo de motocicletas y portando armas de fuego, junto a Walter y Rubén Almirón y otros individuos, todos portando armas de fuego. Entonces, sin previo aviso y con claras intenciones de quitarles la vida, Marcos y Franco Almirón comenzaron una feroz balacera en dirección a la vereda de la casa donde se encontraban Lobo, Gonzalo Exequiel Figueroa, su novia, su hermano Julio Abel Figueroa y un amigo. Uno de los tiros impactó debajo de la axila derecha de Gonzalo Figueroa, quien llegó sin vida al Centro de Salud, mientras que su hermano Julio recibió un disparo en el abdomen, por lo que fue operado en ese hospital.
Por su parte, Walter Almirón y Rubén Almirón dispararon en contra de Raúl Lobo y de Patricia Lobo, quien estaba en la puerta de su domicilio junto con su pareja Ortiz, sin causarle lesiones. Luego se presentó Cristian Mansilla, quien se dirigió a los atacantes diciéndoles que dejen de hacer tiros, a lo que Marcos Almirón responde disparándole en el pie izquierdo. Finalmente, todos los involucrados se dieron a la fuga del lugar llevándose consigo las armas utilizadas.







