El regreso digital de "La llama que llama"

El regreso digital de "La llama que llama"

Las entrañables protagonistas de aquella publicidad vuelven en forma de NTFs.

La llama original. La llama "original".
05 Mayo 2022

Llamas haciendo bromas por teléfono. ¿Cómo habrá sonado eso en los '90, cuando los creadores de la publicidad argentina más importante de los últimos 30 años presentaron su idea a Telecom por primera vez? ¿Loco, ridículo, extraño? Quizás sí, pero finalmente prosperó y bien podemos decir que “La llama que llama” marcó a una generación entera frente al televisor. Por eso, su regreso en una versión moderna y tecnológica representa una gran dosis de nostalgia y curiosidad. Mucha curiosidad por saber cómo son las nuevas llamas que llaman.

Para los que no conocen la histórica publicidad, se trataba de unas llamas jujeñas que hacían bromas por teléfono. Fueron varios cortos que se lanzaron en televisión y que hasta el día de hoy siguen reproduciéndose masivamente en plataformas como YouTube, por ejemplo.

Los padres de estas llamas son Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, un dúo de creativos publicitarios que se llevó puesta la década del ‘90 con sus publicidades. Una de ellas fueron las famosas llamas. Décadas después, e incluso luego de que ambos tomaran caminos diferentes, se reunieron y no solo para recordar viejos tiempos, sino para anunciar el regreso de las llamas.

Hace unos días ambos dieron a conocer el proyecto en el museo Malba y mostraron cómo serán las nuevas llamas. “Creemos que supimos leer muy bien la década de 1990. Luego eso terminó y vendimos la agencia. Pero ahora se están dando muchos cambios políticos, económicos y financieros y creemos que podemos aprovechar eso. Si bien este proyecto se inspira en las llamas, es otra cosa. Porque La Llama que llama quedó en ese mundo, atada al cable del teléfono. Y esto es otra tecnología", aseguró Agulla a la revista Forbes sobre el proyecto.

Las llamas volvieron en forma de NFTs. Para muchos una palabra en chino tendría más sentido que esta denominación. Para otros, es una sigla que vieron pasar por ahí, pero que sinceramente desconocen. Los que sí saben qué es pueden decir que son obras de arte digitales, únicas y auténticas que van sobre la tecnología Blockchain. Blockchain, a su vez, es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin. Algo así como un monedero de criptomonedas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. Así, las llamas están completamente adentradas en el mundo de hoy. "Los NFTs son el futuro de la publicidad", advierte Agulla.

Agulla y Baccetti, los creadores publicitarios de La llama que llama Agulla y Baccetti, los creadores publicitarios de La llama que llama

Para entender bien cómo funciona esta nueva propuesta hay que saber que la dupla no estará “sola”. Los acompañan Patricio Fucs -un empresario argentino del sector hotelero y tecnológico-, y el polista Ignacio Figueras. Juntos crearon una sociedad llamada The Black Minds (“Las mentes negras”, en inglés). La misión de esta sociedad es parir una nueva comunidad digital que gire en torno a una colección de NFTs -entre ellos la de las llamas-. Esta comunidad fue bautizada como La Llama P.I.C. (Politically Incorrect Club). La esencia de todo eso se inspira en La Llama que llama.

“Los NFT son arte, música, story telling, audiencias, comunidad… Son los rockstars de esta época”, dice Agulla en una entrevista con el diario La Nación. Pero además de eso, ¿realmente qué son estas nuevas llamas en versión NFTs? Es una colección de 10.100 llamas únicas, que empezarán a venderse desde U$S 300 a fines de este mes como cualquier criptomoneda y a través de la página web lallamapic.io.

Las nuevas llamas, en versión NTFs. Las nuevas llamas, en versión NTFs.

Claro, Figueras y Fuks eran los más entendidos en criptomonedas y querían hacer algo al respecto. Agulla y Baccetti aportan no sólo su conocimiento publicitario sino el tremendo gancho en la sociedad que significan sus llamas. “Necesitábamos una colección con un ancla en la sociedad. Y La llama que llama era la mejor opción", aseguró Figueras.

Luego de que la otra dupla se juntó con Agulla y Baccetti, el proyecto avanzó. “Se espera que en los próximos meses puedan llegar a valer cientos de miles de dólares. Pero eso dependerá de la comunidad y los beneficios que traiga tener uno de ellos”, advierten en Forbes. Claro, correrán la suerte de los famosos bitcoins. Nunca hubiésemos imaginado este futuro para las llamas, pero también es cierto que en los ‘90 -tal como dijimos al comienzo- nadie imaginó que unos animales típicos del norte haciendo cargadas por teléfono vaya a funcionar. Y aquí estamos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios