Pedro Aznar y su recuerdo de Mercedes Sosa: “Ella lanzaba su voz y aparecía la magia”

Pedro Aznar y su recuerdo de Mercedes Sosa: “Ella lanzaba su voz y aparecía la magia”

El cantautor volverá a Tucumán para presentar su nuevo disco “Flor y raíz” y lo hará en el teatro que lleva el nombre de su gran amiga. El concierto será el viernes 6 de mayo, a las 21.

Pedro Aznar Pedro Aznar
03 Mayo 2022

“Esta música sonó en circunstancias muy particulares, meses adentro de una pandemia que paralizó al mundo y fracturó la actividad artística”, contó Pedro Aznar sobre “Flor y raíz”, su nuevo disco, dedicado íntegramente al folclore latinoamericano, donde suenan clásicos de siete países y también un tema inédito de su autoría “Reverdecer”, grabado junto a Soledad Pastorutti. En medio de una gira nacional, el ex Serú Girán llegará a Tucumán para cantar en el teatro que lleva el nombre de su gran maestra y amiga, Mercedes Sosa. El concierto será el viernes 6 de mayo, a las 21 (las puertas abrirán a las 20.30).

“Será un show generoso, donde vamos a tocar los temas de ‘Flor y raíz’, que está dedicado a la nación latinoamericana y vamos a hacer un recorrido por todo mi repertorio. También vamos a adelantar cosas nuevas, que estarán en un próximo disco que saldrá a finales de este año”, adelantó el músico multiintrumentista en una entrevista con “Cultura latente”, que se emite todos los jueves y viernes por LA GACETA PLAY.

“Flor y raíz” refleja la profunda y genuina conexión que Pedro Aznar tiene con el folclore, y que nació a partir de su vínculo con “dos grandes artistas tucumanas”: la compositora Leda Valladares y la cantante Mercedes Sosa. De ahí su cariño por Tucumán. Recuerda que su primera experiencia con el folclore fue en la década de los 80 cuando Leda lo invitó a cantar en el disco “Grito en el cielo”, que convocó a cantores vallistos, cantantes de folclore y músicos de rock. “Ella decía había una raíz común en todos nosotros y que tenía que ver con canto ancestral. El rock, por un lado, que viene del canto africado sumado al europeo es primo hermano del canto andino que fusiona la copla española con la música de nuestra América. Y no se equivocó. Me acuerdo que ella me recalcó que nosotros, los cantantes rock, lo íbamos a entender porque ya lo veníamos haciendo. Esa experiencia me cambió la manera de entender e interpretar el folclore”, recalcó.

Cantar el en el teatro que lleva el nombre de Mercedes Sosa tienen para Aznar un valor especial y emotivo. La considera su maestra y también su amiga. “Ella me enseñó su manera extraordinaria de cantar y su forma tan particular de hermanar los estilos porque en sus conciertos podía convivir desde una canción de cuna japonesa hasta un tema de Peteco Carabajal, Charly García o León Gieco. Ella fue la mejor de las escuelas para mí.  Mercedes lanzaba su voz y aparecía la magia. Era conmovedor cantar con ella. Te impulsaba a dar lo mejor de vos”, finalizó.

No es la primera vez que Aznar incursiona en el universo folclórico. En discos como “Cuerpo y alma” (1998), “Parte de volar” (2002) o incluso “Aznar canta a Brasil” (2005) ya había aportado su mirada sobre el repertorio folclórico de la región. En su nuevo trabajo, el músico no solo abreva en las raíces folclóricas latinoamericanas, sino también en autores populares de enorme potencia musical y simbólica. Y recurre a un elenco de creadores que definen un camino ético y estético dentro de la canción latinoamericana: Violeta Parra, María Elena Walsh, Cuchi Leguizamón, Chico Buarque, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa y Hamlet Lima Quintana, entre otros. Un recorrido por canciones y estilos de siete países: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Cuba y México.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios