La grieta: “hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo”, advirtió la Iglesia

La grieta: “hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo”, advirtió la Iglesia

El Obispo Oscar Ojea surgió durante la 12ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal. Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal.
02 Mayo 2022

El titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, advirtió sobre el escenario político del país y por la profundización de la grieta. “Hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo”, afirmó. "En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar”, agregó.

El mensaje del prelado se dio durante la 12ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. El Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en su Homilía de la Misa de Apertura, fue tajante. “En su primera Encíclica, Ecclesiam Suam, San Pablo VI plantea la relación de Dios con la humanidad como un diálogo, que comienza con el diálogo de la creación -mencionó-. Más adelante en la misma carta pone cuatro características necesarias para el diálogo: este debe ser claro, confiado, sencillo y prudente. Sin embargo, muchas veces este diálogo fracasa o se hace imposible llevarlo adelante. La misma palabra de Dios en la liturgia de hoy nos da cuenta de diálogos que no fructifican”, señaló.

“Encontramos hoy un contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo. En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar -dijo-. Nos llenamos de rencores y nos alejamos unos de otros. Muchas veces elegimos el silencio en nuestros encuentros y preferimos por temor al conflicto, evadirnos con temas triviales, aunque es difícil encontrar algunos en los que no haya controversia”, aseguró.

Los refugiados

Luego, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina hizo énfasis en los acontecimientos que se dan fuera de la Argentina: “Como telón de fondo en el plano internacional tenemos la realidad de la guerra y todas sus consecuencias humanitarias que pueden ir blindando nuestro corazón para sucesos tan tremendos como las muertes diarias de tantos, en especial la muerte de niños, la desesperación de los refugiados. Todo esto unido al rápido enriquecimiento económico de algunos que lucran con las guerras y la venta de armas -señaló-. Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar, para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar. No hace falta decir para qué sirve el diálogo, me basta pensar que sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. El diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, muchos más de lo que podamos darnos cuenta”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios