¿Cómo aprender a invertir de forma segura?

¿Cómo aprender a invertir de forma segura?

La falta de conocimientos financieros afecta la tarea de rentabilizar el dinero ahorrado. Un economista explicó que se debe tener en cuenta.

INVERSIONES. No dejarse llevar por las promesas de grandes ganancias es una de las claves para no ser engañado. Foto tomada de: cronista.com.ar INVERSIONES. No dejarse llevar por las promesas de grandes ganancias es una de las claves para no ser engañado. Foto tomada de: cronista.com.ar
02 Mayo 2022

La pandemia del coronavirus; la debilidad del peso argentino, que ante la inflación pierde cada vez más su valor; y la inestabilidad económica han provocado que muchas personas hayan tomado la decisión de invertir ese dinero que tenían guardado en sus hogares para tratar de obtener alguna ganancia extra. No obstante, algunas de ellas, ante la falta de conocimiento, terminaron siendo engañadas.

Para evitar esta situación la clave está en el conocimiento y en la educación financiera. El mercado es amplio y ofrece distintas alternativas para poder obtener beneficios económicos sin correr riesgos. ¿Qué se debe tener en cuenta?

“Para invertir de manera segura hay que ser conscientes de qué nos ofrecen. Cuando nos prometen ganancias extraordinarias es una señal de alerta, porque generalmente no se cumplen. Y, en segunda instancia, recomiendo consultar a un asesor matriculado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que es un organismo que se encarga de la supervisión de los mercados de valores de todo el país”, explicó el asesor financiero certificado, Miguel Ángel Nieva.

En esta línea, el profesional señaló que hay que prestar atención a dos puntos: el legal y el financiero. "Las inversiones que cuentan con un respaldo son las del Mercado de Capitales (bonos, acciones, fideicomisos, entre otras). Para tener una dimensión de lo que ofrecen cada una de ellas pongo como ejemplo la de los bonos que en dólares tienen una tasa de entre el 5% y 6% anualmente. En pesos, por lo general, réplica a la inflación y el año pasado tuvieron un rendimiento del 45%", puntualizó.

También se encuentran -agregó Nieva- los Fondos Comunes de Inversión o Plazos Fijo respaldados por los bancos. O, en caso de inversionistas más tradicionales, el mercado inmobiliario regulado a través del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

"No quiero obviar las criptomonedas que en el último tiempo se han convertido en un boom. Si bien, se están trabajando en mecanismos para regularlas hay que tener cuidado porque muy pocas están respaldadas", advirtió.

¿Cómo aprender a invertir de forma segura?

"Ser protagonista de nuestras finanzas"...

La falta de conocimientos financieros dificulta la labor de rentabilizar el dinero ahorrado. Esto es aprovechado, en algunas ocasiones, por individuos que juegan con las expectativas genuinas de los ahorristas. "La mejor inversión es la educación. Lo primero que se debe hacer antes de ver qué hacemos con nuestra plata es educarnos. Entender cómo funcionan las finanzas y cuáles son las alternativas de negocios que existen", sostuvo Nieva.

"Tradicionalmente nos educaron para que otros manejen nuestras finanzas: darle el dinero a alguien para que lo trabaje. Esto debe cambiar, estaría bueno que de forma autodidacta quienes quieren generar ingresos busquen alternativas", remarcó.

Por último, Nieva subrayó que quienes tengan la idea de invertir se asesoren y busquen información en las entidades oficiales antes de entregar su dinero. "Siempre utilizo la frase: ‘cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía’. Y es así. Hay que estar atentos y muchas veces no es necesario ir a buscar afuera si queremos invertir", finalizó.

Comentarios