Los trabajadores de la administración pública regresan a la presencialidad plena en todo el país

Los trabajadores de la administración pública regresan a la presencialidad plena en todo el país

Ayer quedaron sin vigencia todos los decretos que establecían modalidades virtuales. ¿Quiénes son los exceptuados?

EXCEPCIONES. Seguirán cumpliendo con el teletrabajo aquellos empleados que sean considerados grupos de riesgo. EXCEPCIONES. Seguirán cumpliendo con el teletrabajo aquellos empleados que sean considerados grupos de riesgo. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
02 Mayo 2022

A partir de hoy todos los empleados de la administración pública volverán a la presencialidad plena, después de que se vencieran todos los decretos que establecían la modalidad de trabajo remoto, instaurados hace dos años por las medidas adoptadas por la pandemia por coronavirus.

En la Resolución 58/2022 publicada en el Boletín Oficial se estableció que "cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (...) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto 260 del 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios".

Desde agosto pasado, miles de empleados estatales habían retornado a sus puestos de trabajo bajo un esquema mixto, que combinó tareas remotas y "presencialidad programada".

Con el avance de la vacunación y el descenso de los contagios por covid-19, la mayoría de los empleados deberá regresar mientras que el Gobierno anunció que seguirán "exceptuadas" las personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgos.

"Solamente siguen trabajando de manera remota aquellas personas que tienen algún tipo de inmunodepresión, una comorbilidad, que establece muy claramente los incisos 5 y 6 de la última resolución de Salud, una situación que impide, con acreditación de certificado médico, la asistencia presencial", explicó en su momento a secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, citada por Minutouno.com.

Las exceptuadas son las personas con inmunodeficiencias congénita, asplenia funcional o anatómica, anemia drepanocítica y desnutrición grave, con VIH (dependiendo del status) y los pacientes que tomen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

En este grupo también figuran los pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y los trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Además, según los parámetros del Ministerio de Salud, "aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de covid-19, que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta".

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios