Las dificultades de ser madre, un rol que no viene con instrucciones

Las dificultades de ser madre, un rol que no viene con instrucciones

Mario Aguilar, el popular youtuber mexicano, presenta su show “Ser loca no es tan fácil”. De la risa virtual a la presencia en el escenario.

SÓLO ES COMEDIA. Mario Aguilar niega ser ofensivo hacia las mujeres y afirma que su público se identifica con sus personajes.  SÓLO ES COMEDIA. Mario Aguilar niega ser ofensivo hacia las mujeres y afirma que su público se identifica con sus personajes.

“¿Celosa yo? Jamás” vino a decir en 2018 Mario Aguilar en el teatro Mercedes Sosa. “Fuimos a Tucumán para el Día de la Madre y la función fue sold out”, recuerda con precisión. Hoy a las 21, de vuelta en el mismo escenario de San Martín 479, viene a declarar que “Ser loca no es tan fácil”, el nombre prometedor de carcajadas del show.

La popularidad del youtuber mexicano oriundo de Tijuana, Baja California, pionero en el juego de roles en las redes, ha ido en ascenso. Y ya le cabe el superlativo popularísimo porque sus seguidores se cuentan por millones en todas las redes. Antes de que el humorista salga de la virtualidad y se corporice en el escenario, habló con LA GACETA.

- En tu comienzo por 2014, ¿qué opinaba Gloria González, tu madre, de que la parodiaras?

- Al principio a mi mamá le daba pena porque me decía que la gente iba a pensar que ella estaba loca. Ya después se dio cuenta de que no es la única mamá loca en el mundo y se le pasó la pena.

- ¿Y ahora qué dice cuando ve tu evolución?

-_Pues yo creo que como cualquier madre está superfeliz. Ella es la primera que me apoya, la primera que está pendiente de mí y de lo que hago: eso es muy importante.

- ¿Y tus siete hermanos?

- Mis hermanos me han apoyado siempre en todo lo que hago y me quieren muchísimo porque soy el más chico de la familia. Ellos también están pendientes.

- ¿Al comienzo de tu actividad eras consciente de dónde ibas a llegar?

- Jamás me imaginé el poder de las redes sociales, la verdad. Uno no dimensiona hasta dónde puede llegar un video de cinco o seis segundos, porque yo empecé en una plataforma de seis segundos. Era resumir todo en ese escaso tiempo. No te das cuenta de lo que estás haciendo hasta que la gente te empieza a reconocer en la calle, a pedirte fotos, a seguirte, cuando ves que los seguidores empiezan a crecer. Y de repente ya estás aquí, presentándote en teatros. Es increíble.

- ¿Cómo manejás el pasar de ser un fenómeno viral en redes al encuentro cara a cara con el público?

- Para mí es muy difícil, porque no es lo mismo editar un video que el vivo en un escenario con acción inmediata. Aquí no hay edición, todo es puros nervios y adrenalina.

- ¿Con qué vas a hacer reír en este nuevo espectáculo?

- Es un show de comedia para todas las edades; hay bailarines, música y los personajes en el escenario: la madre contándote lo difícil que es ser madre; que no hay instructivos para ser mamá. Y los personajes, pues no son fáciles, ¿sabes? A veces tu pareja te dice, muy enojada: “es que estás loca”. Pues sí, a lo mejor sí, pero no es fácil y te lo cuento por qué de una manera cómica.

- ¿Cuántos personajes hay en escena?

- Son tres personajes y Mario en escenario. No tienen un nombre específico; sólo son la Güera, la Morena y la Mamá.

- La mamá ya sabemos quién la inspira. ¿Quiénes inspiran los otros personajes?

- En mis amigas me voy inspirando; las estoy imitando y ellas me dicen que soy igualito.

- Hay quienes opinan que te burlás o que estás en contra de las mujeres. ¿Qué les decís?

- Pues, ¿por qué estaría en contra? Yo siento que la gente que dice que estás en contra lo ve desde otro ángulo, porque para mí lo que hago de mi mamá es un homenaje a todas las madres latinas. Las mismas mamás me escriben y me dicen: “yo soy igualita”, “me encanta”. Cada uno tiene su propia opinión. Para mí sólo es una manera de exagerar un poco las cosas, son detalles que veo en mis hermanas, en mis amigas. Siempre digo que se trata sólo de comedia.

- ¿Y qué opinan los hombres?

- Se identifican también con mis personajes porque ven a sus mamás y a sus hermanas. Les da mucha risa.

- ¿Creés que habrá un límite de seguidores en tus redes?

- No creo que haya un límite. Siento que todo en la vida es efímero, pero no se sabe exactamente cuándo para un fenómeno.

- En música, al principio hacías parodias y ahora hacés tus propias canciones. ¿A qué le cantás?

- Me inspiro en historias mías del pasado. Por ejemplo, en el tema “Quiero llorar”, hablo de la realidad, de un recuerdo triste. No todo es chiste.

- ¿El poder chulo viene a ser tu fandom?

- Sí, a mis seguidores los llamo chulos y chulas, y así es como decimos que somos un poder de los fans.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios