
DATO. Los técnicos mostraron los trabajos con drone para controlar tupulo,

En el marco de diversas actividades realizadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en el cultivo de caña de azúcar en la actual campaña, el programa Agronomía de Caña de Azúcar y la sección Manejo de Malezas realizaron una jornada sobre “Malezas, tecnologías y estrategias en Caña Verde”. Del evento, que se hizo en la sede de la Eeaoc en Las Talitas y en un lote experimental en Banda del Río Salí, participaron más de 100 productores, técnicos y asesores.
“El objetivo de la jornada fue mostrar algunas experiencias importantes que se vienen haciendo para evaluar nuevas tecnologías en el manejo de malezas en caña”, indicó Sebastián Sabaté de la sección Manejo de Malezas.
“Hace varios años venimos evaluando los herbicidas inhibidores de síntesis de carotenoides (HPPD) para el control de grama bermuda, y en esta ocasión queríamos mostrar los avances y algunos aspectos importantes como es el de los coadyuvantes”, añadió Agustín Sánchez Ducca, de la sección Agronomía de Caña de Azúcar. Precisó, además, que tuvieron la oportunidad de hacer un ensayo en conjunto con la empresa Efficatia, utilizando drones aplicadores para evaluar diferentes tratamientos para el control de tupulo, otra de las malezas de gran importancia en el cultivo.
Los herbicidas HPPD son los más nuevos para el cultivo y, además de topramezone, que ya tiene registro para caña de azúcar, se están evaluando otras moléculas similares. “Queríamos mostrarles a los productores cómo se comportan estos herbicidas y resaltar la importancia de su mezcla con atrazina o con otros herbicidas inhibidores del Fotosistema II”, explicó Sánchez Ducca.
Debido a que la calidad de aplicación para lograr una buena penetración de estos herbicidas en las malezas resulta de vital importancia en la jornada también se mostraron algunos ejemplos de los diferentes adyuvantes disponibles y de su importancia para lograr un control efectivo. “Para sacar su mayor provecho, los herbicidas HPPD deben ser aplicados con un muy buen adyuvante, a base de aceites metilados o de minerales, y mejor aun si se incluye el sulfato de amonio en el caldo”, precisó Sabaté. Esto toma mayor relevancia ante el aumento de los agroinsumos, lo que hace más relevante la optimización de las aplicaciones.
Los asistentes también pudieron presenciar una demostración operativa de la pulverización de un cañaveral por medio de un drone aplicador. Técnicos de la empresa Efficatia brindaron detalles sobre el sistema de aplicación y los aspectos a tener en cuenta para este tipo de aplicaciones.
Importancia del RAC
Los técnicos del programa mostraron un lote experimental en la Banda del Río Salí, donde se visitaron otros dos ensayos. Patricia Digonzelli y Pablo Vargas mostraron a campo la influencia del residuo agrícola de cosecha (RAC) en la emergencia de malezas y su repercusión en la producción de caña de azúcar. Se vio cómo a medida de que aumenta la cantidad de cobertura de RAC las malezas se ven limitadas en su germinación, principalmente las gramíneas anuales.
Finalmente, los asistentes se adentraron en el cañaveral para ver la eficiencia de diferentes tratamientos realizados con el drone aplicador para el control pos-emergente de tupulo. Además de la novedad del sistema de aplicación se analizaron las características de diferentes combinaciones de herbicidas que la Eeaoc viene probando para diversificar el manejo químico de esta especie. “Esta tecnología de aplicación tiene mucha relevancia en el manejo de especies como el tupulo, que tiene numerosos pulsos de emergencia y cuyo control posemergente requiere muchas veces de aplicaciones aéreas” dijo Sanchez Ducca.
“Las aplicaciones con drones también serán de gran utilidad en condiciones de lotes periurbanos, donde la aplicación con otro tipo de maquinaria está muy limitada. Por ello queremos impulsar a que los productores conozcan estas nuevas herramientas y puedan utilizarlas en las mejores condiciones” destacó, para cerrar, Sabaté.







